México invertirá 30 mil MDD en desarrollo de Centroamérica

 

Los recursos serán utilizados para temas sociales, de infraestructura y promoción económica


México invertirá 30 mil millones de dólares en el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica en los próximos 5 años, anunció el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Dichos recursos serán utilizados para temas sociales, de infraestructura y de promoción económica, para impulsar el desarrollo.

En su participación en la conferencia de prensa con sus homólogos de El Salvador, Honduras y Guatemala, que se llevó a cabo en Marrakech, Marruecos, afirmó que a lo que se enfrentan los migrante en nuestro territorio “es una vergüenza, eso es algo que en México no puede permitirse ya”.

De acuerdo con Ebrard el flujo migratorio entre estos países centroamericanos y México, hacia el norte es de al menos entre 700 y 800 mil personas en movimiento.

“Por lo tanto la aplicación del pacto tiene una importancia decisiva para la vida de todas estas personas.

“Los flujos migratorios no son un problema de la frontera a la que llegan, sino son un fenómeno que tenemos que ver desde su origen, tránsito, destino y retorno, en su caso”, expresó el funcionario mexicano.

[twitter url=”https://twitter.com/SRE_mx/status/1072188015118831617″]

Adelantó que el gobierno mexicano deberá cambiar su paradigma migratorio, en cuanto al fundamento.

“La decisión más importante que hay que tomar al adoptar este pacto, es modificar sustancialmente toda la política migratoria que ha predominado hasta esta fecha. El paradigma migratorio estaba diseñado para frenar los movimientos migratorios, entonces, México va a cambiar, esa es la primera decisión no se puede asumir, adoptar este pacto con la política migratoria como estaba”, afirmó.

Por esta razón expuso que habrá cambios legales para que ese paradigma migratorio cambie.

El proyecto consta de cuatro capítulos: origen de la migración, el tránsito de los migrantes, destino y retorno.

En la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, Ebrard dijo que habrá un proceso para facilitar la estancia legal en México, lo que reducirá el número de deportaciones.

Además, aprovechó para decir que México acaba de haber un gran cambio político; “somos un país de 130 millones de habitantes. Llevamos una semana en el gobierno, y si nos hubiésemos reunido hace un año o poco más de un año, la mayor parte de ustedes no hubiera pensado que en México se diera un cambio tan grande por la vía pacífica”, expuso.

Los cancilleres de los países centroamericanos coincidieron en que este pacto generarán empleos porque atenderán el origen estructural en los países de origen.

TE PUEDE INTERESAR: 

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1072152907112419328″]