“México no es el del 68, pero tampoco el que queremos”

 

Sismo, Lesvy y los 43 desaparecidos, en la marcha del 2 de octubre


La Bandera de México y la del comité del 68 ondeaban al frente de la marcha en memoria del 2 de octubre de 1968. A 49 años de la masacre, los sobrevivientes apuestan por el no olvido.

“Para los compañeros que formamos el comité ésa es nuestra lucha, seguir en la memoria colectiva del pueblo de México para que los hombres y mujeres jóvenes puedan tener conciencia de lo que está pasando en nuestro país y que ellos sigan con nuestra lucha”, señaló en entrevista para CAPITALMEDIA Enrique Espinosa Villegas, integrante del comité del 68.

“Tenemos dos demandas: la acción de la justicia para terminar de una vez por todas con la impunidad, porque los responsables están vivos y están libres. Luis Echeverría aún puede ser juzgado, por ello exigimos que la PGR abra el expediente. A nosotros, que somos las víctimas, nos negaron el derecho. A los jóvenes, ya levantaron la bandera, no la bajen; construyamos puentes entre todas las generaciones. Les doy la bienvenida. Nosotros no hemos podido cambiar el país, México no es el del 68, pero tampoco es el que queremos”, aseguró el activista por lo que pidió crear un puente con los jóvenes de hoy, de ayer y de antes de ayer para lograr la reconstrucción no sólo material sino nacional.

Las palabras de Félix, fueron bien recibidas por los cientos de jóvenes que se aglomeraron en la emblemática plancha del zócalo pese a la amenaza de lluvia.

Las voces de Araceli Osorio, mamá de Lesvy o de Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas, se unieron en la exigencia de justicia, porque desde hace 49 años empezó a retrasar su llegada.

“No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, entonaban adultos cuyos ojos habían visto las luces cruzar el cielo, coreados por jóvenes que se hermanaban y caminaban con la misma energía y fuerza que lo hicieron, tal vez, sus abuelos hace 49 años.

Los jóvenes tomaron las pancartas, los instrumentos musicales e hicieron suyas las calles con las banderas del comité, de México y de la UNAM que eran movidas por el viento. Los abanderados necesitaron de 15 o 10 pesos para hacerlas suyas.

Cinco de Mayo abrió paso a los contingentes en camino a la recién remodelada plancha del zócalo que retumbó ante los gritos de los alumnos de las normales rurales que exigen respeto a sus instalaciones y la aparición con vida de sus compañeros.

Con una bandera a media asta, Félix Hernández Gabundi, integrante del comité, recordó los momentos que procedieron a las bengalas. A las 18:10 horas, como un acto de memoria colectiva pidieron un minutito de silencio por aquellos caídos y por las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre, lo cual hizo que “los jóvenes levantaran la bandera”, aseguró Hernández Gabundi.

Reportan saldo blanco

Con saldo blanco concluyó la marcha en conmemoración del 49 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968.

Durante la marcha, que partió de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo, se registraron diversas pintas en muros e inmuebles del servicio público y detonaciones de cohetones.

Sin embargo, no hubo mayores incidentes en la manifestación encabezada por los integrantes del Comité del 68 y a la que se sumaron colectivos estudiantiles, sindicales, sociales y una representación de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Más de cuatro mil elementos de la Subsecretaría de Operación Policial, Policía Metropolitana, Subsecretaría de Control de Tránsito y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), resguardaron la movilización.