Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

México no está pagando el muro de Trump: Seade

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
09 de Enero 2019
|

El subsecretario para América del Norte de la Cancillería mexicana, Jesús Seade, afirmó que México no está pagando el muro que propone el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“No estamos hablando del muro y mucho menos de pagarlo, yo tengo mi billetera muy firmemente guardada en mi pantalón y no la estoy abriendo, no se está hablando del tema, no es parte de la conversación, la conversación es muy positiva”, afirmó en entrevista.

Aclaró que “el muro no es un tema en el que nos hayamos involucrado, no hemos hablado con ellos de eso”.

Reconoció que si el gobierno de Estados Unidos pretende cubrir el costo del muro mediante los beneficios que obtenga de los tratados que firma con México, también sería asunto interno del país vecino.

“Esto del pago del muro a través de beneficios que sacan de la relación con nosotros lo pueden definir así y no veo problema, porque sin relaciones mutuamente beneficiosas, el TMEC y los beneficios se pueden contabilizar y si eso quieren decir que pagó el muro es una decisión de ellos”, apuntó.

Un tema que es motivo de preocupación, de acuerdo con Seade “es que estos pronunciamientos estridentes pueden calentar los ánimos de cualquier persona y pueden recrudecer actitudes negativas por eso es que de los 10 mil cosas que hacemos en nuestra vida consular ninguna es tan importante como la protección consular”.

En cuanto a las últimas declaraciones de Trump, sobre que el problema fronterizo es una “crisis humanitaria”, Seade dijo que el mandatario estadounidense “es muy expresivo, él es muy capaz de sorprender, el mensaje de ayer fue un poco sorprendente en el sentido positivo”.

Aunque están pendientes de sus declaraciones, dijo, “tampoco estamos demasiado comprometidos con la negociación o relación por altavoces, él tiene su estilo de gobernar, lo respetamos pero llevamos el diálogo con representantes”.

Añadió que el gobierno mexicano está comprometido a trabajar con Estados Unidos para lograr una migración segura, predecible “y eso está sucediendo; en realidad hay que desdramatizar los temas”.

Recordó que a principios de la década del 2000 había más de más de millón y medio de detenciones en un año y actualmente se dan menos de medio millón. El año más bajo fue 2017 con poco más de 300 mil y en 2018 hubo un pequeño repunte, pero no mayor a las cifras de 2016.

“Quiere decir que la tendencia es fuertemente a la baja. Eso es lo que hay que hacer, colaborar con ellos y estamos pensando en grande, nuestro énfasis está en las propuestas que han puesto sobre la mesa el presidente López Obrador y el canciller Ebrard”, dijo.

Para atender el tema migratorio Seade Kuri detalló que buscan formas de inversión del gobierno y privada, también de connacionales en Estados Unidos, mediante asociaciones que cuentan con fondos importantes que comienzan a analizar para determinar cómo canalizar los recursos para el desarrollo en sus regiones. “Esa es la forma de atacar esos problemas que en general, más allá de la retórica van marchando bien”, expuso.

Acerca del recorte al presupuesto, el diplomático señaló que “se están respetando las necesidades, tenemos que economizar, yo he encontrado áreas que se puede economizar, en todas las áreas había posibilidades de ajustarse el cinturón sin afectar la función, eso es lo que creo perfectamente factible y es lo que estamos haciendo”.

Sobre cómo quedarán los salarios dijo que saben cuáles son límites y dijo que la reducción al presupuesto no afectará la labor consular “en absoluto y tampoco van a cerrar ningún consulado, el esfuerzo consultar se mantiene, se refuerza y se coordina mejor, estamos desarrollando mejores vías de diálogo para apoyarlos”.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mantienen alerta amarilla por vientos en Ciudad Juárez [Leer más]

La definición del proyecto [Leer más]

Reconocidas figuras en Alemania piden a Reino Unido permanec [Leer más]

Prevén evento de surada en Veracruz con fuertes rachas de vi [Leer más]

Recomendados