México pide explicación a Louis Vuitton por plagiar diseño indígena

Alejandra Frausto propone a la firma realizar una mesa de diálogo en la que participen tanto autoridades culturales mexicanas, artesanos y la empresa.
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, envió un escrito a la empresa diseñadora de moda Louis Vuitton en donde pide que de a conocer si  los artesanos de Tenango de Doria del estado de Hidalgo, participaron en la elaboración de los bordados de la silla que aparece en su colección “Dolls by Raw Edges”.

El oficio fue dirigido hacia el director de Comunicación y Relación con Clientes Louis Vuitton México,  Centroamérica y el Caribe, Héctor Pardo.

Frausto afirmó que cuando vio por primera vez el diseño de la silla modelo R98619, notó algo muy similar ya que los bordados muestran elementos específicos que forman parte e identifican a la comunidad hidalguense.

La funcionaria destacó el reconocimiento mundial de la empresa Louis Vuitton por lo que es lo mismo que el gobierno de México busca proteger como parte del patrimonio cultural dentro de las comunidades indígenas.

https://twitter.com/LouisVuitton_UK/status/1115992893645307905

 

Asimismo, aclaró que México está dispuesto a dialogar y ampliar el intercambio de colaboración artística y comercial a través de una mesa de trabajo en la que haya un dialogo entre la empresa, gobierno y comunidades.

El motivo del escrito es poder llegar a un acuerdo que resulten beneficiosos y concretos para ambas partes mediante iniciativas de vinculación e intercambio.

Para finalizar, la titular de Secretaría de Cultura expresó “queremos construir puentes de entendimiento que nos permitan reconocer y divulgar el trabajo, las habilidades y las historias de miles de comunidades que todos los días dedican su trabajo, esfuerzo y habilidad a producir piezas únicas y originales que son, además, el sustento de muchas familias y desarrollo de las sociedades creadoras”.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil