México, primer país del mundo en decretar ‘servicios esenciales’ de atención a víctimas de violencia

Violencia Foto: Internet
Violencia Foto: Internet 

Sánchez Cordero, señaló que los “Servicios Esenciales”, están en pleno funcionamiento durante la “Contingencia Sanitaria”.


México fue el primer país del mundo ante la Pandemia Mundial por el SARS-CoV-2 o COVID-19, en decretar “Servicios Esenciales” de atención a las víctimas de violencias, así lo señaló la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Esto fue incluso reconocido por Naciones Unidas, nosotros fuimos el primer país que decretamos, como servicios esenciales, los servicios de atención a violencias y lo decretó como servicios esenciales el Consejo General de Salubridad”.

Sánchez Cordero, señaló que los “Servicios Esenciales”, están en pleno funcionamiento durante la “Contingencia Sanitaria”.

“Los principales servicios que brindamos el Estado mexicano son: primero el de contención emocional, el de orientación ante situaciones adversas, el apoyo psicológico, el de trabajo social, el de asesoría jurídica, el de atención de emergencia a adicciones y el de atención a las adicciones”.

La responsable de la Política Interior del país, destacó que durante la “Contingencia Sanitaria”, un grupo interinstitucional ha enfocado sus esfuerzos en cuatro áreas básicas:

• En difundir acciones de prevención de las violencias a través de brindar opciones de convivencias sanas y en paz; desarrollo de habilidades, de prevención del embarazo adolescente y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

• En elaborar campañas de reconocimiento del trabajo de cuidados y de reconocimiento del trabajo doméstico colaborativo.

• En concentrar la plataforma nacional de servicios las instancias de atención que brindan las instituciones del Estado mexicano en materia de atención a las violencias contra las mujeres, así como edificar y monitorear su adecuado funcionamiento.

• En enfocar los esfuerzos de canalización vía la línea de Emergencia Nacional 911.

“Hemos estado capacitando a quienes están en este teléfono de emergencia nacional, en esta línea de emergencia, para que puedan canalizar a su vez a las personas que sufren de violencia”.

Al presentar el Informe Mensual de “Estrategias Contra las Violencias de Género”, Olga Sánchez Cordero, se refirió a las demandas de grupos feministas que desde los primeros días del mes de Marzo pasado exigieron, a las autoridades a través de movilizaciones sociales.

“Hoy que estamos en esta contingencia hemos podido poner en el centro de esta contingencia, de esta auto confinación, lo que se manifestó, lo que estuvo presente en estos movimientos los días 7, 8 y 9 de marzo. ¿Qué estuvo en el centro’, obviamente los derechos de las mujeres en los espacios públicos y privados, y desde luego, de manera particular la vida de las mujeres y de las niñas libre de violencia, libre del acoso”.

La Funcionaria, sugirió que en estos momentos de confinamiento, en casa se debe aprehender a reconocer y a realizar la redistribución del trabajo domestico y de una condición de las mujeres, de las niñas y niños, para vivir una vida libre de violencia en sus hogares.

“No solamente la violencia en contra de la mujer, no solamente la garantía o garantizar sus derechos, sino también esta redistribución del trabajo en el hogar”.

También dijo que es el momento de decir “NO” a la violencia contra las niñas, niños y adolescentes, contra las mujeres, contra las personas con discapacidad, pero también contra las personas de la diversidad sexual y las personas adultas mayores, ya que es un tiempo de reafirmar los derechos, más que limitarlos.

“Hoy tenemos esta gran oportunidad, es una oportunidad histórica enfrentar esta contingencia desde la reciprocidad, desde la inclusión, desde la no discriminación, de construir nuestro espacio de una manera igualitaria, y desde luego siendo empáticos con todos los integrantes de la familia”.

La Ministra en retiro, reconoció que esta etapa es única porque las condiciones así son, los comercios, las escuelas y muchas fuentes de empleo están cerradas, muchas personas están padeciendo la falta de ingresos, la mayoría está sintiendo la incertidumbre.

“Desde esta Secretaría de Gobernación les pedimos mantener la confianza, la paciencia y la esperanza, es una etapa única para reencontrarnos en familia, aunque estamos a la distancia con nuestras amistades porque estamos sin reunirnos con ellas, pero es una importante etapa para reflexionar, para empatizar y para la sana distancia estar en comunicación con todos”.

También señaló que el plan de recuperación anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, creará oportunidades para apoyar a las personas más pobres, más vulnerables, especialmente a las mujeres indígenas, jefas de hogar, dueñas de pequeños comercios, entre otros.

“Tenemos confianza en que el nivel de organización y solidaridad del pueblo mexicano, que ha acatado con responsabilidad y seriedad las instrucciones de la Secretaría de Salud, cuidándose, cuidándonos, quedándonos en casa, manteniendo la sana distancia, nos permite o nos va a permitir el control mayor de la epidemia”.

La Secretaria de Estado, aprovechó para enviar sus condolencias a las familias de las víctimas que han lamentablemente han fallecido infectados por el Coronavirus.

“Y acompañó, en pensamiento a las personas que ha perdido a sus familiares y a sus amistades a causa del Covid-19, de verdad nuestra solidaridad, nuestra cercanía; mandamos de verdad un pensamiento de consuelo en estos momentos de dolor y de duelo”.

Para finalizar Sánchez Cordero, se refirió a que la dependencia a su cargo trabaja con los registros civiles e incluso registros civiles itinerantes, de todo el país para que de forma rápida y eficiente se levanten las actas de defunción correspondientes por el COVID-19 para que las familias tengan a la brevedad posible sus actas de defunción y concluyo su mensaje señalando:

“Esto es temporal, es pasajero, es transitorio, yo estoy segura y convencida de que saldremos adelante”, finalizó.