WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 01 de Diciembre 2020
| | |

México privilegia la excarcelación durante la pandemia de COVID-19: SEGOB

olga sánchez cordero excarcelación

olga sánchez cordero excarcelación

22 de Abril 2020


CIUDAD DE MÉXICO, 22 de Abril de 2020.- Ante la Pandemia del COVID-19 y la aprobación de la “Ley de Amnistía”, México privilegia la excarcelación, así lo expreso la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Estamos privilegiando medidas urgentes para poder excarcelar y que obtengan su libertad mujeres embarazadas, mujeres adultas mayores, mujeres indígenas y también personas es situación de vulnerabilidad”.

Sánchez Cordero, expreso que la “Ley de Amnistía” tiene un carácter Federal, pero debería ser una “Ley Espejo”, adoptada, promulgada y publicada por las 32 entidades del país.

“Porque la mayor parte de los delitos para ser excarcelados y obtengan su libertad en una mayor proporción son delitos del fuero común, no son delitos del fuero Federal”

Al participar en la Videoconferencia del Consejo de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), Sánchez cordero, destaco que con la “Ley de Amnistía”, se privilegian medidas urgentes para evitar la propagación del COVID-19.

“Estamos Privilegiando medidas para pode excarcelar y que obtengan su libertad mujeres embarazadas, mujeres adultas mayores, mujeres indígenas, y personas en situación de vulnerabilidad”

Como ejemplo, la Ministra, señalo que se están excarcelando a mujeres acusadas del delito de aborto, a las y los médicos, comadronas y parteras, que participaron en ese delito.

“Estamos considerando también dentro de la Ley de Amnistía, en algunos delitos contra la salud, siempre y cuando se establezcan por ejemplo para personas que cometieron el delito por situación de pobreza, en extrema vulnerabilidad, bajo ciertas hipótesis normativas, muy claras o mujeres indígenas que ni siquiera hablan español y que son engañadas para transportar narcóticos”.

Ante Enrique Gil Botero, Secretario General y de más integrantes del Consejo de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), la titular de la política interior de México, destacó que lo la “Ley de Amnistía”, no contempla excarcelar personas que cometieron delitos graves.

“Estamos considerando dentro de esta Ley de Amnistía, el delito de robo simple sin violencia, y desde luego también estamos señalando cuando no se concederá el beneficio de la Ley de Amnistía, a quienes hayan cometido delitos contra la vida, contra la integridad corporal, o secuestros o que hayan utilizado armas de fuego”.

La Secretaria Sánchez Cordero, compartió que también se realizan trabajos dirigidos a grupos vulnerables tales como medidas de apoyo para las mujeres, niñas, niños y adolescentes que viven violencia.

Y destacó la necesidad de reforzar en este momento el servicio de los registros civiles con módulos itinerantes, que se aplican en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19, con la finalidad de expedir actas de defunción con celeridad.

Por su parte la titular de la “Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia” de la SEGOB, Paulina Téllez agregó que, a partir de la aplicación de medidas sanitarias por la Pandemia del Coronavirus, se continúa el diálogo con los Tribunales Superiores de Justicia, con las Fiscalías y con las defensorías pública, y se dan asesorías legales a través de llamadas y diversas vías de comunicación.

La Funcionaria explicó las estrategias implementadas por el Gobierno de México respecto al acceso a la justicia y servicios a la población, sistema penitenciario, violencia de género, aplicación de nuevas tecnologías, cooperación jurídica internacional.

Asimismo, se acordó que a través de la “Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia”, se dará seguimiento a las medidas adoptadas frente a la crisis sanitaria en el sector justicia y se establecerá un esquema de sesiones periódicas para dar seguimiento a los avances.

En la Reunión vía remota, participaron el Secretario de Estado de Interior y Justicia de Andorra, Joan León; la Ministra de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Marcela Losardo; el Ministro del Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Hernán Larraín Fernández; la Ministra de Justicia y del Derecho de Colombia, Margarita Cabello, la Ministra de Justicia de Paz de Costa Rica, Fiorella Salazar Rojas; la Fiscal General del Estado de Ecuador, Diana Salazar Méndez; el Ministro de Justicia de España, Juan Carlos Campo; la Ministra de Justicia de Paraguay, Cecilia Pérez Rivas; y la Ministra de Justicia de Portugal, Francisca Van Dunem.

Más notas sobre