www.capitalmexico.com.mx
Sábado 22 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 22 enero 2022 · 07:21
4,595,589 Confirmados
302,721 Decesos

México reducirá exportaciones petroleras en 2022

México reducirá exportaciones petroleras en 2022 Foto: Internet
México reducirá exportaciones petroleras en 2022 Foto: Internet 

México reducirá exportaciones petroleras en 2022; seguirá apostando a su estrategia de recuperación del mercado interno.


CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La corporación estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé que para el próximo año recortará en más del doble sus exportaciones como parte de un plan del gobierno que apunta a lograr el autoabastecimiento de México con el fortalecimiento del sistema refinador.

Durante la presentación del plan de acciones para lograr la “autosuficiencia energética” de México, el director de Pemex, Octavio Romero, afirmó que para 2022 la empresa llevará sus exportaciones de crudo a 435.000 barriles diarios, en comparación con las ventas externas de este año que se estiman en un millón de barriles. Añadió que se aspira a que para 2023 Pemex ya no realice más exportaciones petroleras para lograr que “prácticamente el 100 % del crudo mexicano se va a refinar en nuestro país”.

Sobre este anuncio, el coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad, Oscar Ocampo, manifestó dudas y dijo a la AP que “difícilmente va a rendir frutos en los años que le quedan a este gobierno” el plan de expandir la capacidad de refinación de Pemex.

Ocampo indicó que en el caso concreto de la refinería de Dos Bocas, que se está construyendo en Tabasco, es muy poco probable que esté concluida al final del sexenio.

El analista afirmó que el gobierno está redoblando la apuesta para fortalecer y ampliar el sistema refinador, y agregó que se debería concentrar la atención la situación financiera y operativa de Pemex, que ha mostrado cifras negativas en los últimos años. Pemex acumula una deuda externa de unos 113.000 millones de dólares, que la ubican como una de las empresa petroleras más endeudadas del mundo.

La petrolera estatal apunta a que gracias a la adquisición de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, se logrará el próximo año llevar la generación del sistema refinador mexicano a 1,5 millones de barriles por día, lo que representa más del doble de los 714.000 barriles que se procesaron este año, precisó Romero.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, se mostró confiada de que para 2024, al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el sistema refinador, integrado por seis refinerías más la que se están construyendo en el estado sureño de Tabasco, estará generado unos 858.000 barriles diarios de gasolina y 542.000 barriles de diésel con lo que aseguró que se logrará abastecer el mercado mexicano.

Nahle dijo en los próximos tres años se espera recuperar buena parte del sistema refinador, que está operando en la actualidad a casi la mitad de su capacidad, para dejarlo en 86% operativo.

En cuanto a la producción de crudos la secretaria de Energía ratificó que México mantendrá el techo de 2 millones de barriles diarios que se fijó para el 2024.

Romero expresó que en los próximos tres años Pemex seguirá apostando a su estrategia de recuperación del mercado interno, y en tal sentido utilizará la filial que creó el mes pasado para fortalecer las actividades de comercialización de sus productos.

El directivo agradeció el apoyo del gobierno federal para aliviar el peso de las acreencias externas de Pemex a través de las amortizaciones de deuda, así como la reducción de la carga impositiva, medidas que aseguró que ayudaron a que no dieran incrementos en los precios de la gasolina.