WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Octubre 2019
| | |

México reitera política de protección para quienes soliciten asilo

15 de Mayo 2019


México, 15 May (Notimex).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aseveró que frente a Venezuela o cualquier otro país, México mantendrá su política de asilo y protección a cualquier ciudadano extranjero que lo solicite, por ello recibió en su embajada al diputado de la Asamblea Nacional, Franco Manuel Casella Lovaton.

En entrevista realizada en el Palacio de Bellas Artes, el canciller comentó que el legislador se apersonó en la Embajada de México en Venezuela para solicitar asilo y protección para quedarse en la sede mexicana. 

Abundó que conforme a la tradición mexicana y siendo congruente con su política diplomática de siempre, se le ofreció protección por las condiciones en que se encuentra. 

Refrendó que México mantiene con Venezuela una política de no intervención que de ninguna manera se ve afectada por la decisión del gobierno mexicano de darle asilo al diputado, porque el gobierno de Nicolás Maduro, al igual que todos los del mundo saben y respetan esta tradición implementada principalmente en América Latina.

“No esperamos otros efectos políticos; lo que estamos haciendo es ser congruentes con la tradición mexicana del derecho de asilo, porque nunca le hemos negado a nadie una solicitud de esa naturaleza”, subrayó. 

Ebrard Casaubón explicó que se inicia un procedimiento de acuerdo a lo que plantee el diputado; si se quiere quedar en la embajada o viajar a México, bajo el resguardo y protección de nuestro gobierno. 

A pregunta expresa sobre si se dará asilo a más venezolanos, el canciller respondió que se mantendrá firme la tradición mexicana y no le negará asilo a nadie.

Hasta ahora, indicó, se ha mantenido buena comunicación con la Cancillería venezolana y se le notificó desde ayer sobre el hecho.

Por otra parte, dijo que acudirá a las reuniones internacionales del G-20 y de la Alianza del Pacífico, aunque desconoce todavía si acudirá el presidente Andrés Manuel López Obrador.

-Fin de nota-  

NTX/RAJ/VLU