“México requiere más hombres y mujeres como el Ministro Franco”: Arturo Zaldívar

“México requiere más hombres y mujeres como el Ministro Franco": Arturo Zaldívar *FOTOS & VIDEO SCJN*
“México requiere más hombres y mujeres como el Ministro Franco”: Arturo Zaldívar *FOTOS & VIDEO SCJN* 

“México requiere más hombres y mujeres como el Ministro Franco": Arturo Zaldívar. Agradeció su compromiso con los DDHH.


Al encabezar la ceremonia Solemne de despedida del Ministro José Fernando Franco González Salas, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró bajo cualquier medida que es un gran Ministro, pero sobre todo un gran mexicano.

“México requiere más hombres y mujeres como él, que antepongan el interés de la patria a cualquiera otro, sin demagogia, con seriedad y con convicción, ese es Fernando Franco, un ejemplo de vida, por ello, para mí es un honor expresarle en nombre de todas y todos nosotros, la gratitud y el reconocimiento que se merece”.

“Querido Fernando, dejas una huella imborrable en esta Suprema Corte, y en quienes tuvimos la fortuna de compartir contigo esta investidura, gracias por tu trabajo incansable, constante y disciplinado en favor de un México más justo y más igualitario”.

También agradeció su compromiso con los derechos humanos y por tu labor en favor del diálogo.

“Hoy dejas un mejor tribunal constitucional y con ello un mejor país, tu visión de justicia nos acompañará siempre, en tus sentencias y en tus votos, pero también en las personas juzgadoras que aprendieron de tu ejemplo, y que hoy son el futuro del Poder Judicial Federal”.

Zaldívar Lelo de Larrea, dijo que aunque su amigo se va de la Corte, su presencia se hará sentir.

“México no puede prescindir de un hombre con tu preparación, tu convicción y tus valores, ahora, más que nunca, voces como la tuya, sobria, mesurada y reflexiva, resultan indispensables”.

El también titular del Poder Judicial de la Federación, calificó a Franco González Salas, como un Ministro intachable, un jurista de altura, un mentor generoso y un amigo entrañable.

“Un Ministro de unidad, que siempre privilegió el diálogo por encima de las diferencias, para hacer posibles grandes transformaciones en beneficio de México, ese es el Ministro Franco, quien deja una marca profunda y duradera en la vida pública de nuestro país y en quienes tenemos la fortuna de conocerlo”.

Zaldívar Lelo de Larrea, señaló que la trayectoria del Ministro Franco es la de un hombre de Estado, recordó que a su paso por los tres Poderes de la Unión dejó huella perdurable de quien entiende que su función lo trasciende.

También recordó que antes de llegar a la Corte, Fernando Franco sirvió en la administración pública federal, en la Cámara de Diputados, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Academia, y en el Tribunal Federal Electoral.

“Desde siempre y en cada lugar, ha sido ejemplo de rectitud, honorabilidad y templanza y su carrera la orientó siempre un sentido de propósito y una mística profunda de servicio”.

Resaltó que la constante en todos los cargos que ha ocupado ha sido la de poner a México primero y la de hacer un trabajo serio, honesto y comprometido.

”La trayectoria del Ministro Franco es un ejemplo de vida entregada al servicio público: sin privilegios, sin anteponer intereses personales, con austeridad, integridad, convicción y sensibilidad”.

“Es posible desempeñar altos cargos sin traicionar nuestros principios y valores. Es posible participar en la vida pública de este país sin perder la congruencia de vivir como se piensa y pensar cómo se vive”.

Además, dijo que es un Ministro exigente, disciplinado y riguroso, de una integridad profesional impecable, respetuoso, sensible y humano, con un compromiso robusto por la protección de los derechos fundamentales, sobre todo de los grupos más vulnerables de la sociedad, de quienes menos tienen, de quienes han enfrentado mayores dificultades y aún no han recibido justicia.

“Como prueba de ello, entre su amplio legado jurisdiccional destacan importantes resoluciones en materia de derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, acceso igualitario a los beneficios de seguridad social para menores de edad, personas con discapacidad y para las personas que sufrieron discriminación por su orientación sexual, ajustes razonables para niños y niñas con discapacidad en guarderías, radiodifusión en lenguas indígenas y derechos sindicales”.

Arturo Zaldívar dijo que el Ministro Franco fue también un espléndido mentor, comprometido con la formación de las nuevas generaciones de personas juzgadoras, un maestro generoso y desinteresado, que escucha todas las voces y educa con el ejemplo con un comportamiento recto tanto en lo público, como en lo privado.

“Un ministro con una profunda claridad institucional, plenamente consciente de la responsabilidad que implica ser juez constitucional en nuestro país y que aportó su amplia visión de estado a todos los asuntos en los que le tocó participar, en los que siempre ponderó las consecuencias y resolvió en conciencia”.

Finalmente, reconoció que es un juez constitucional consistente, con una visión constitucional clara, cuyos criterios eran previsibles, pero que siempre llegó a las sesiones abierto a escuchar argumentos y a formar su criterio a partir de ellos.

“Respetuoso del valor de los precedentes, solía votar conforme a los criterios mayoritarios dejando a salvo su propia postura-, y era el primero en ofrecer cambiar su voto cuando era necesario para salvaguardar la uniformidad en la aplicación de doctrinas bien establecidas, un ministro conciliador, sobre todo en los momentos más difíciles; en las horas más complicadas”.

“Querido amigo, en palabras de la escritora, poeta y activista de los derechos civiles Maya Angelou: Mi deseo para ti es que continúes, continúa siendo quién y cómo eres, para asombrar a un mundo cruel con tus actos de bondad”.