México se despide de la presidencia “Pro-Tempore” de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM)

México se despide de la presidencia “Pro-Tempore” de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM): SEGOB.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Alejandro Encinas Rodríguez, destacó que para el Gobierno de México fue un gran Honor el haber encabezado la conferencia “Pro-Tempore” de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM).

“En la cual pusimos nuestro mejor empeño para estar a la altura de este mecanismo y de lo que la región demanda”.

Encinas Rodríguez, dijo que la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), se ha caracterizado por su tradición por la calidad de las personas, de los funcionarios y expertos que congrega y sobre todo porque ha facilitado el diálogo franco, entre los 11 países que la integran.

El funcionario destacó que se ha logrado un consenso para la firma de la declaración biministerial.

“En un documento donde se plasman las aportaciones y los esfuerzos de todas las partes que integran esta conferencia y que se han venido construyendo a lo largo del año 2021”.

El encabezar la “XXVI Reunión Viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM)”, Alejandro Encinas destacó que el año 2021 fue un años difícil, derivado de la Pandemia por el “COVID-19”, pero destacó que se lograron más de 30 actividades consignadas en los grupos de trabajo.

“Los cuales pueden consultarse en el micro sitio que esta Presidencia a puesto a disposición de los países miembros, los países observadores, las organizaciones de la sociedad civil y el público en general”.

El funcionario mexicano señaló que el trabajo no culmina, sino que el trabajo se podrá nutrir por los países miembros, y en lo particular por la nueva Presidencia “Pro-Tempore” que asume el país centro americano de “El Salvador”.

“Este plan de trabajo se irá enriqueciendo con diversas actividades adicionales para responder a las coyunturas que enfrentamos todos los días y estoy seguro que estos esfuerzos nos darán la oportunidad de trazar el camino común para todos los Gobiernos de la región”.

El responsable de los derechos humanos del Gobierno de México, enfatizó al decir que la declaración suscrita este día, da cuenta con el compromiso de los derechos humanos y con la gestión integral de la migración.

“La Conferencia Regional se ha consolidado en un foro de diálogo entre Gobiernos que ha privilegiado la participación, el debate y la crítica constructiva, sabemos que hay áreas de oportunidad y como representantes de nuestros gobiernos tenemos la responsabilidad de mejorar las formas de gestión, de la movilidad humana en todos los ámbitos de la migración”

Asimismo, Encinas Rodríguez señaló que se promovió la inclusión de la perspectiva de género y de derechos humanos de manera transversal en las políticas públicas en materia migratoria y de movilidad humana en la región, de igual forma se incluyeron temas asociados al combate de la trata y tráfico ilícito de personas migrantes.

Además, se entablaron conversaciones con los organismos observadores y las organizaciones de la sociedad civil que componen esta conferencia.

“Estos diálogos permitieron fortalecer las respuestas a nivel nacional y regional, y seguir consolidando la responsabilidad compartida en los países de origen, tránsito, destino y retorno”.

Del mismo modo, se destacó que las aportaciones de los diferentes actores que convergen en este proceso consultivo han nutrido este mecanismo, ofreciendo experiencias y buenas prácticas que complementan las acciones de los Estados.

Durante la gestión de la Presidencia “Pro-Témpore” de México, se destacó la II Reunión Plenaria entre la “Conferencia Regional sobre Migración” y la “Conferencia Suramericana sobre Migraciones”.

“Este encuentro sirvió para fortalecer la relación entre ambas regiones y para delinear una ruta de trabajo que aborde la migración en todo el continente”.

Por otra parte, y atendiendo al tema de la Presidencia “Pro Tempore” por un marco regional de gobernanza migratoria y derechos humanos, por una migración con inclusión, se realizaron diversas actividades, dentro de las que destacan:

• El III Congreso Regional sobre Mujeres en los contextos de la migración.
• El seguimiento al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
• El Foro de discusión con las Organizaciones de la Diáspora: Hacia el fortalecimiento de la inversión y desarrollo de las comunidades mediante la transferencia rápida, segura y económica de remesas.
• El diplomado sobre prevención, persecución, protección y asistencia en materia de trata de personas.
• El taller sobre mecanismos de búsqueda de personas migrantes desaparecidas.

Asimismo, se aprobaron por consenso dos documentos que serán orientadores de las políticas migratorias en la región:

• Los lineamientos regionales para la identificación preliminar de perfiles y mecanismos de referencia de poblaciones migrantes en condición de vulnerabilidad.
• La guía operativa para la aplicación del interés superior de la niñez en contextos de movilidad humana.

Las y los viceministros de los 11 países miembros concluyeron los trabajos de este año con la aprobación de la “XXVI Declaración Viceministerial de la CRM”.

Finalmente, el Gobierno de México reiteró su compromiso para acompañar al Gobierno de “El Salvador”, como nueva Presidencia durante 2022.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil