“México se suma a la lucha internacional contra la violencia a las mujeres”: Rosa Ícela Rodríguez

Rosa Ícela Rodríguez, titular de la SSPC dijo que en México hay un esfuerzo institucional para combatir la violencia contra las mujeres
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de Julio de 2020.- La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez, aseguró que México se suma al compromiso internacional de promover el desarrollo profesional permanente en las instituciones de seguridad del país, con enfoque de género y centrado en la atención de las víctimas.

“Esta es la instrucción de nuestro Presidente López Obrador de atender las violencias contra las mujeres, sus causas y sus consecuencias, sin impunidad ni complicidades, porque no hay justicia sin igualdad y no puede haber igualdad donde persista la violencia hacia las mujeres”.

Al participar en el foro internacional “Generación Igualdad París 2021”, organizado por ONU Mujeres en París, Francia, Rodríguez Velázquez, destacó que la estrategia que aplica el Gobierno de México, en favor de las mujeres es una estrategia que apuesta por la paz y no por la guerra.

“Que privilegia el uso de la inteligencia por encima del uso de la fuerza y que atiende las causas estructurales de la violencia, incluida la justa demanda de las mujeres al ejercer su derecho a una vida libre de violencia”.

La funcionaria señaló que se aplica un nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, el cual contempla mecanismos para la atención e investigación de la violencia contra las mujeres, como el Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención a la Violencia de Género contra las Mujeres en el Ámbito Familiar.

“El reto es que las corporaciones de seguridad de las 32 entidades federativas y los 2 Mil 446 municipios del país apliquen este protocolo de forma permanente, para brindar atención, asistencia y protección a las víctimas de violencia familiar”.

Rosa Ícela Rodríguez, enfatizó que se está fortaleciendo la profesionalización con perspectiva de género a primeros respondientes, como policías, operadores telefónicos, ministerios públicos y médicos legistas para brindar atención efectiva a mujeres víctimas de violencia.

“Hemos mejorado la coordinación con estados y municipios, con acciones puntuales como la revisión y seguimiento de carpetas de investigación de casos de violencia de género, en especial de feminicidio, a través de 32 mesas estatales y 266 mesas regionales de paz, donde concurren las autoridades de seguridad y procuración de justicia. En especial las mujeres que defienden a mujeres”.

Además destacó que también se ha conformado un cuerpo de seguridad integrado por mujeres para apoyar la investigación de feminicidios; ellas pertenecen a la Guardia Nacional, y creamos un Gabinete de Género para articular las políticas en materia de seguridad de las mujeres, así como las acciones de sensibilidad y capacitación, al interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Decirles que ser la primera mujer mexicana al frente de la seguridad de mi país, con más de 126 millones de personas, es un parteaguas cultural e institucional que me compromete a generar mejores condiciones de seguridad para las mujeres, teniendo claro que la violencia de género es una amenaza para la paz, por ello no escatimamos esfuerzos y recursos para frenar estos actos que afectan a la sociedad en su conjunto”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil