México seguirá honrando la tradición de asilo: SEGOB

SEGOB
SEGOB 

Pero no será territorio sin Ley.


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que México continuará con la tradición de asilo y refugio para los migrantes centroamericanos o quienes busquen un apoyo, pero advirtió que ello siempre será bajo las leyes mexicanas.

“Lo que no debemos ser es territorio sin ley y sin autoridades, mucho menos aceptaremos que se pretenda convertir a nuestro país en zona libre para la operación de bandas de traficantes de personas, eso no lo vamos a permitir”.

La secretaria, dijo que México es un país solidario con quienes se ven obligados a dejar su tierra para buscar oportunidades de bienestar y progreso.

“Y lo seguiremos siendo, para proteger a quienes ingresan a México necesitamos saber quiénes son, y ellos están obligados a cumplir con nuestras leyes y respetar a nuestras autoridades”.

Ante Embajadores y Cónsules mexicanos, Sánchez Cordero señaló que el flujo migratorio que cruzó por México para intentar llegar a Estados Unidos en el primer semestre de 2019, superó con creces las previsiones que se tenían previstas lo que provocó la alarma de las autoridades de México y Estados Unidos.

“Lamentablemente, a la amenaza de imponer a México aranceles, en represalia por un fenómeno del que no somos causantes, mucho menos responsables. Gracias a las acciones del gobierno de México la amenaza se conjuró mediante el diálogo”.

Al encabezar la Mesa de “Seguridad”, en la reunión anual de Embajadores y Cónsules, la Titular de la Política Interior del País, señaló que para atender las tareas y asegurar el cumplimiento de los compromisos contraídos en julio pasado con la Casa Blanca, el Presidente López Obrador decidió crear una Comisión Intersecretarial para coordinar las acciones que en materia migratoria desarrollan las secretarías y organismos del gobierno de México.

“El flujo migratorio disminuyó a partir del mes de agosto y al cierre de 2019 se encuentra en los niveles observados en 2017, estaremos muy atentos a lo que ocurra en el primer trimestre de este año y anticiparemos medidas que permitan, en su caso, atender a las personas migrantes, en especial a las mujeres y menores de edad”.

Olga Sánchez, insistió en que la política migratoria del gobierno de México, seguirá fundada en la protección de los Derechos Humanos de las personas migrantes, siempre en primer lugar los compatriotas, ya sea en México o en Estados Unidos y a que esa es una instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La titular de la política interior del país, hizo un recuento de los logros más destacados de la presente administración Federal, en el primer año de Gobierno, sin embargo reconoció que no hubo un avance significativo en la materia económica.

“Aunque la economía no creció conforme a la meta planteada por el gobierno, sus principales indicadores, como la inflación, el tipo de cambio y la balanza comercial, registraron en 2019 comportamientos positivos, en un contexto internacional desfavorable, la disciplina fiscal es un sólido soporte para la estabilidad macroeconómica, ese es un gran logro de la política económica del Gobierno”.

También destacó que el despliegue de la Guardia Nacional (GN), continuará hacia nuevas zonas, lo que permitirá mejorar las condiciones de seguridad de las personas, familias y bienes en el territorio nacional.

Al referirse a los programas sociales del Gobierno Federal, señaló que hubo un avance, en 2019 a un ritmo y cobertura sin precedente, mediante la entrega directa de recursos a sus beneficiarios, para así poner fin a las “Redes de Control Social” fundadas en el clientelismo y el indebido uso electoral de recursos del Estado.

“Esos programas benefician a quienes más lo necesitan, pero en los de mayor impacto, como el de pensión a adultos mayores, su cobertura es universal. Destaco por su impacto poblacional y sus beneficios sociales los programas “Jóvenes construyendo el futuro” y los destinados a mujeres en situación de vulnerabilidad o pobreza”.

La funcionaria dijo que la inversión pública deberá aumentar vigorosamente en los años venideros, resaltó los dos megaproyectos del Gobierno Federal que dieron inicio en 2019, refiriéndose a la Refinería de “Dos Bocas” en Tabasco y el aeropuerto internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, Estado de México, y Resalto:

“En 2020 darán inicio las obras de los trenes “Maya” y “Transístmico”, a los que se suma el ambicioso plan de obras que el sector privado anunció a finales del año pasado”.

Y destacó que en el gobierno se está haciendo más con menos y se está demostrando que se puede atender la tarea de gobernar con racionalidad, disciplina, eficacia y austeridad, en beneficio del pueblo.

“La austeridad republicana es bandera del Presidente López Obrador, como lo es combatir la corrupción y a la impunidad, el Presidente predica con el ejemplo, a nosotros corresponde actuar en consecuencia, en nuestras tareas, en nuestro trabajo diario, en nuestro contacto con la gente, en especial con la que menos tiene, con la que padece exclusión, nos corresponde estar a la altura del reto y honrar el ejemplo del Presidente López Obrador”.

Olga Sánchez puntualizó que la relación del gobierno, y de la Secretaria a su cargo con el Congreso es fluida y está basada en el respeto a sus facultades y competencias, tanto con el Poder Legislativo como con el Poder Judicial, las relaciones son de respeto y colaboración, asegurando, en lo que al gobierno corresponde, las condiciones para el ejercicio de las atribuciones de esos dos poderes de la Unión.

La Funcionaria concluyo su participación señalando que en el marco de las atribuciones que le asigna la Ley, mantendrá con sus colegas del Gabinete una estrecha comunicación y coordinación.

“Compromiso en el que incluyo a quienes representan a México y a nuestro gobierno en el extranjero, los señores y señoras embajadores y cónsules, reunidos aquí en su tradicional encuentro anual, que en la Secretaría de Gobernación cuentan con un aliado incondicional para el mejor desempeño de su elevada misión”.