WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 07 de Mayo 2021
| | |

Así fue el día que México se unió a la Segunda Guerra Mundial

Integrantes del Escuadrón 201. Foto: @MuseoPresidente

Integrantes del Escuadrón 201. Foto: @MuseoPresidente

21 de Mayo 2018

El Escuadrón 201, participó con Los Aliados para derrotar a Alemenia

Mientras el resto del mundo combatía y se repartía los países, México mantenía una posición neutral en donde solo se optó por vender petróleo principalmente a Estados Unidos, situación que no fue muy bien vista por la Alemania de Hitler, razón por la cuál el día 13 de mayo de 1942 hundió un buque de petróleo mexicano de nombre ‘El Potrero del llano’, sin embargo, no conformes con lo ocurrido, nueve días después volvió a agredir a otro barco también petrolero de nombre ‘Faja de oro’.

Hundimiento del barco mexicano, El Potrero del llano. Foto: @MuseoPresidente

Ante la situación el presidente de México, quien en ese entonces era Miguel Ávila Camacho, tomó la decisión de emitir una declaratoria de guerra, el 28 de mayo de 1942, en la cual se estipularon tres artículos para explicar en que consistía dicho mensaje bélico:

Artículo I.- Se declara que, a partir del 22 de mayo de 1942, existe un estado de guerra de México contra Alemania, Italia y Japón.

Articulo II.- El presidente de la República hará la declaración correspondiente a las notificaciones internacionales que procedan.

Artículo III.- Esta Ley y la declaratoria presidencial a que se refiere al artículo anterior, entrarán en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Ex presidente de México, Miguel Ávila Camacho. Foto: @ruizmassieu

La alianza bélica entre México y Estados Unidos, fue con el adiestramiento de 300 soldados mexicanos, quienes tuvieron que ser capacitados en Idaho y Texas, en Estados Unidos. Posteriormente participaron en la liberación de Filipinas y Formosa, regiones que estaban tomadas por los japoneses.

Después de que este acontecimiento pasara, se creo la Fuerza Aérea Mexicana en 1944, lo que también dio paso a formar el Escuadrón 201, un grupo continuaría peleando bajo el nombre de ‘Escuadrón de Pelea 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana’.

Tras una extenuante preparación y algunas bajas durante el entrenamiento, los soldados Crisóforo Salido y Javier Martínez, fueron las primeras bajas registradas en combate a unos meses de que finalizara la Segunda Guerra Mundial.

Posteriormente el Escuadrón 201 logró realizar 60 misiones a partir del mes de junio a agosto de 1945, en donde se registraron tres bajas más de los soldados Fausto Vega, José y Héctor Espinoza.

Integrantes del Escuadrón 201. Foto: @MuseoPresidente

El Escuadrón 201 también fue conocido como Las Águilas Aztecas, quienes se encargaban de escribir algunas frases que dejaban ver el humor del mexicano en la guerra, lo que les hacia tener una batalla más llevadera.

Para octubre de 1945, el contingente se alistó para volver a Estados Unidos y para el mes de noviembre los integrantes restantes del Escuadrón 201, fueron recibidos en la Plaza de la Constitución, en donde el presidente Miguel Ávila Camacho les otorgó las medallas ‘Servicio en el Lejano Oriente’ y un diploma.

Dichas condecoraciones fueron otorgadas para reconocer la importancia de su valor, honor y abnegación al cumplir su deber como mexicanos y representar al país en la Segunda Guerra Mundial.

Durante la intervención de nuestro país en la Segunda Guerra Mundial, se tiene el registro de que se gastó 3 millones de dólares, en donde formó parte de Los Aliados, por lo que México estuvo entre las naciones vistoriosas.

 

Te sugerimos:

¿Cuántas personas murieron en la Revolución?

El día que el Ángel de la Independencia se cayó

 

 

LAF

 

 

Más notas sobre