México sigue siendo el último país de la OCDE que realiza menos pruebas de COVID-19

 

Las estrategias de prueba funcionan para lograr tres objetivos principales, según la OCDE


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer este lunes los datos de los países miembros que más han realizado pruebas de coronavirus COVID-19, donde México ocupa el último lugar en la realización de dichos diagnósticos contra la infección.

“Para reducir el riesgo de nuevos brotes, los países deberán aumentar considerablemente su capacidad de prueba“, señala la OCDE.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, destacó el aumento significativo de los esfuerzos de países como España para ofrecer más pruebas.

“El aumente de la capacidad de pruebas es crucial para las estrategias de desconfinación y para reducir los riesgos de nuevos brotes”, apuntó.

El documento del estudio de la Organización advierte que “si se levantan todas las restricciones de confinamiento antes de que se desarrolle una vacuna o se desarrollen tratamientos efectivos sin otras medidas para suprimir nuevas infecciones, se espera que la tasa de infección se recupere rápidamente”.

De acuerdo con datos del organismo que agrupa a las mayores economías del mundo, México aplica 0.4 pruebas por cada mil habitantes, por debajo de Japón, que aplica 1.8 pruebas por cada mil personas.

Las pruebas de la enfermedad que aplica México está muy por debajo del promedio de la OCDE de 22.9 por cada mil habitantes, incluso de países con economías similares y de la misma región, como Chile, que cuenta con 8.1 pruebas aplicadas por cada mil ciudadanos.