México sin vacunas hasta que se repartan en EUA: Martha Márquez

Vacuna Foto: Internet
Vacuna Foto: Internet 

Reprocharon que el Gobierno federal haga uso político del tema de las vacunas, diciendo que “ya van a llegar más”, cuando ni siquiera han alcanzado para el personal de salud.


Las vacunas contra Covid-19 no van a llegar a México hasta que termine la distribución en Estados Unidos, denunció la senadora panista Martha Cecilia Márquez Alvarado quien exigió, junto con su compañera de bancada, Alejandra Reynoso Sánchez, información y transparencia de la Estrategia Nacional de Vacunación.

“Necesitamos saber cómo y cuándo llegan las vacunas; sin embargo, una realidad que es inevitable, que si no llegan vacunas a México es hasta que se terminen de distribuir en Estados Unidos. Lamentablemente esa es la realidad y el Gobierno federal no nos habla de eso, nos deja a ciegas, nos deja en un circo mediático”, puntualizó Martha Márquez.

En conferencia de prensa virtual, las legisladoras resaltaron que desde hace meses han exigido nombrar a un responsable de la estrategia para que informe sobre los convenios de compra y adquisición de las vacunas, “porque todos los días se anuncia algo diferente”.

Reprocharon que el Gobierno federal haga uso político del tema de las vacunas, diciendo que “ya van a llegar más”, cuando ni siquiera han alcanzado para el personal de salud.

“Es una gran mentira, no hay vacunas en México, no las hubo para todo el personal de salud y lo que pedimos es transparencia y realidades, que se nos hable con la verdad, que el presidente de la República diga que es la OMS la que le tiene que autorizar esta distribución de las vacunas, porque no es una compra normal la que se hace; no hay vacunas autorizadas todavía”, puntualizó Márquez Alvarado.

Las legisladoras pidieron también reglas claras para que los gobiernos de los estados adquieran vacunas, tal y como se comprometió el presidente López Obrador; sin embargo, hasta el momento está prohibido comprarlas, toda vez que Pfizer y AstraZeneca son las únicas empresas que tienen la autorización para distribuirlas por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Alejandra Reynoso denunció que cuando cuestionó en la Comisión Permanente la participación de los “siervos” o “servidores de la nación”, una senadora de Morena justificó que “ni son tantos, sólo son dos”; sin embargo, la legisladora panista respondió que sí, pero nada más que son 10 mil brigadas, o sea, 20 mil médicos dejaron de recibir su dosis de la vacuna por vacunar a los promotores electorales de Morena y del Gobierno.

La senadora Kenia López Rabadán, al respecto aclaró que es una vergüenza que se tenga que litigar si hay dos “Servidores de la Nación, o más bien servidores de López Obrador”, y otros dos “servidores públicos”, porque “hay cuatro mirones a la hora de inyectar una vacuna” y además es evidente que antes de vacunar políticos, debe de ser vacunado el personal de salud de primera línea en la lucha contra el Covid.

Por su parte, el senador Damián Zepeda reiteró que el Gobierno federal debe apoyar a desempleados o persona sin ingresos para que puedan sobrevivir a la pandemia, con un Ingreso Básico Universal de cuatro mil 151 pesos.