Capital México

Nacional

México tendrá 90 millones de vacunas: Ebrard

Marcelo Ebrard Foto: Presidencia

Marcelo Ebrard Foto: Presidencia

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, previó antes de que termine julio, México ya tenga 90 millones de vacunas anticoronavirus.

“Esta semana rebasamos 80 millones, más de 85 millones, ya vamos por 90 millones, con lo cual el abastecimiento para el plan de vacunación está en tiempo y forma”, expresó en la conferencia de prensa matutina.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que se trabaja para que en América Latina amplíe sus capacidades para producción y envasado de vacunas.

“Se presentó por parte de la Cepal esta hoja de ruta, vamos a tener desarrollo y tecnología, estamos enlazando todos los centros que en América Latina tienen esta posibilidad, desarrollo del producto, manufactura, compra y entrega y acceso universal, esta es la meta para 2022, siguiendo la presentación que hizo Alicia Bárcenas de Cepal, que fue un muy buen trabajo aprobado el día sábado”, refirió.

El canciller informó que también se está ampliando el portafolio mexicano de vacunas.

“Tenemos Walvax, esta es RN mensajero; esta es otra similar; Inovio, que es muy interesante porque es una vacuna que se va a basar en DNA, es otra tecnología; Sanofi, de Francia, que tienen un desarrollo de proteína muy interesante; y Sinopharm, que ya está autorizada por OMS y está en el paquete de Covax; Moderna, por último, que ya la había yo mencionado y que también ya está, esperamos que se presente ya su dossier el día de hoy o mañana”, refirió.

Aseveró que si las vacunas son aprobadas “convertirían a México en uno de los países con un portafolio más amplio de vacunas en todo el mundo”.

Salir de la versión móvil