México tendrá su propio Innsbruck: Alejandro Encinas

México tendrá su propio Innsbruck: Alejandro Encinas Foto: Presidencia
México tendrá su propio Innsbruck: Alejandro Encinas Foto: Presidencia 

México tendrá su propio Innsbruck: Alejandro Encinas. Se trabaja en coordinación con la Unión Europea, las embajadas de Alemania, con EUA y otras agencias internacionales.


Ante la crisis forense que se tiene en el país, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, destacó que se trabaja para fortalecer las capacidades de identificación de muestras complejas, “es decir queremos tener nuestro Innsbruck mexicano”.

Señaló que se trabaja en coordinación con la Unión Europea, las embajadas de Alemania, con Estados Unidos y otras agencias internacionales para apoyar las capacidades forenses en Coahuila, Jalisco, Sonora y Tamaulipas en donde se concentra el mayor número de cuerpos sin identificar.

Dijo que también tienen el apoyo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala que es de los equipos periciales más calificados del mundo.

“De manera particular quiero destacar la reciente firma de un convenio de colaboración y entrenamiento del Instituto Nacional de Medicina Genómica, la institución científica más importante de nuestro país nosotros sostenemos de América Latina en estos temas junto con el laboratorio de identificación genética de la Universidad de Innsbruck (en donde se han identificado los restos de Normalistas de Ayotzinapa)”, dijo.

“El objetivo de este convenio es apoyar las capacidades de identificación humana partiendo de muestras complejas, aprovechando la capacidad instalada de análisis genético y el personal altamente calificado del Instituto Nacional de Medicina Genómica con lo cual ya podrán realizarse en nuestro país el análisis de muestras complejas, es decir queremos tener nuestro Innsbruck mexicano”, enfatizó.

El subsecretario destacó que es el primer convenio que firma la Universidad de Innsbruck con otra institución científica.

En la conferencia de prensa matutina, reconoció que desde 2019 se inició un censo, “identificamos 37 mil personas sin identificar, 8 mil de las cuales se encontraban en los servicios forenses y el resto en las fosas comunes”.

“Este dato se ha venido confirmando en los últimos años, el caso del dato 2020 Quinto Elemento que ya hace una estimación de 39 mil cuerpos, el Censo Nacional de Procuración de Justicia que hacen en el INEGI en los estados, identificó más de 9 mil personas fallecidas y restos humanos sin considerar los servicios periciales que no están dentro de las fiscalías”, refirió.

Encinas Rodríguez señaló que “hemos retomado del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos, que a partir de solicitudes de información y trabajo de campo, ha levantado un registro en donde ya se da cuenta de poco más de 52 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses y fosas comunes del país”.