México tendrá una de las 2 recesiones más agudas

 

Los gobiernos deben preservar la viabilidad productiva, lo que implica apoyar a las empresas, particularmente a las pequeñas y medianas.


México se dirige a la recesión económica más larga que se haya registrado en los últimos 90 años, situación que va a frenar los planes de expansión de las empresas, limitará la creación de empleos y restringirá el aumento de salarios.

En conferencia de prensa remota desde la sede de la CEPAL la Secretaria Ejecutiva de la Comisión, detalló que la caída prevista para México, resulta del colapso de la actividad comercial y económica de Estados Unidos que se transmitirá al país vía contracción de exportaciones, reducción de remesas, la caída del turismo; y la baja en la demanda interna, que responde al distanciamiento social para limitar contagio por coronavirus Covid-19.

En esta etapa, se recomienda a la población ser más consciente de sus gastos, evitar endeudarse, pagar créditos puntualmente, ahorrar al menos 10% de su sueldo y buscar opciones para diversificar sus fuentes de ingreso.

Ante los estragos económicos del coronavirus, los bancos más grandes del mundo advierten que la recesión que vivió México en 2019 se va a prolongar y profundizar este año.

La nueva tasa del PIB estimada para México, es más aguda de la prevista por ellos mismos el pasado 3 de abril, cuando esperaban una caída entre 3.8% y 6 por ciento. Según esta actualización de pronósticos, divulgada desde Santiago de Chile, acompañan a México con una contracción de 6.5% Argentina y Ecuador.

Sostuvo que la tarea hoy de los gobiernos es preservar también la viabilidad productiva, lo que implica apoyar a las empresas, particularmente a las pequeñas y medianas. Y consignó que por ello se han desplegado en la región paquetes fiscales de ayuda que van de 0.6% a 6% del PIB, dependiendo de los colchones fiscales que disponen los países.