www.capitalmexico.com.mx
Viernes 19 de Agosto 2022

México, más grande que TLCAN, reitera Videgaray

 

El canciller concluyó su gira de trabajo en Europa


El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que si en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se tiene un escenario adverso, nuestro país saldrá adelante ya que es más grande que dicho tratado.

Así lo señaló en Londres, donde dio una conferencia conjunta con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido, Boris Johnson.

 

Dijo que México se encuentra en una situación similar a la de Reunido Unido, que atraviesa un proceso de separación con la Unión Europea conocido como “Brexit”, ya que renegocia su mayor tratado comercial.

“Independientemente de lo que ocurra en las conversaciones del TLCAN e independientemente de lo que suceda con el proceso Brexit, hay muchos escenarios, en ambos lados. Una cosa que no va a cambiar es que estamos dispuestos a participar en una sociedad muy fuerte, estrecha y creciente con el Reino Unido”, dijo

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido, Boris Johnson, manifestó que “en toda negociación tienes que estar preparado para retirarte, y vamos a estar preparados para hacerlo y como dijo Luis, estaremos bien, podremos mejorar nuestra relación con México”.

Ambos funcionarios coincidieron en que los dos países son aliados estratégicos en el escenario internacional. Durante su encuentro intercambiaron ideas para reforzar los vínculos en áreas de oportunidad incluyendo prioridades de política exterior, asuntos multilaterales, educación, cultura, innovación, derechos humanos y estado de derecho, ciencia y tecnología, y comercio e inversiones.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se analizaron los avances desde la última edición del Mecanismo de Consultas Políticas, llevado a cabo en la Ciudad de México el 2 de mayo de 2016.

Johnson expresó las condolencias de Reino Unido por la pérdida de vidas y los daños causados por los sismos en México en septiembre de 2017. Dijo que Reino Unido es solidario con México en estos tiempos difíciles. Videgaray destacó la notable fortaleza mostrada por el pueblo de México y agradeció al Reino Unido por sus mensajes de solidaridad.

“Ambos secretarios expresaron su preocupación por la situación en Venezuela e hicieron un llamado para que todas las partes involucradas hagan esfuerzos creíbles por negociar de buena fe, con el objetivo de obtener una restauración pacífica de la democracia en el país”, informó la SRE.

En el último día de trabajo por su gira por Europa, el canciller Videgaray, se reunió con  el Alcalde del Distrito Financiero de Londres, Andrew Parmley, con quien intercambió estrategias para encontrar un mayor acercamiento entre Londres y México y promover el comercio.

En Chatham House, el encargado de la política externa de México, dio una ponencia sobre “Prioridades de política exterior de México en un mundo de cambio” en donde señaló que en el contexto actual, es clave la diversificación de las relaciones de México con otros países.

Al término de sus actividades, el canciller regresó a México.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018

Las fotos y videos del #Homenaje19S

FF