México vive momento clave para combatir la tortura, señala activista

 

México, 24 Abr (Notimex).- México se encuentra en un momento clave para consolidar la apertura entre el gobierno y la sociedad civil, a fin de detener el fenómeno de la tortura en el país de una manera integral y eficiente, aseguró Natalia Cordero, activista de la organización Fundar. Al participar en la conferencia organizada por […]


México, 24 Abr (Notimex).- México se encuentra en un momento clave para consolidar la apertura entre el gobierno y la sociedad civil, a fin de detener el fenómeno de la tortura en el país de una manera integral y eficiente, aseguró Natalia Cordero, activista de la organización Fundar.

Al participar en la conferencia organizada por el Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), previa al examen que México rendirá el 25 y 26 de abril en Ginebra, Suiza, para dimensionar la presencia de la tortura en el país, destacó la importancia del informe que se presentará en el Comité Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (CAT).

Ello, continuó, debido a que ese comité evaluaría la situación que priva en México de 2012 a la fecha, la cual no ha cambiado mucho a pesar de existir una Ley General para Prevenir y Sancionar la tortura.

Detalló que el informe presentado por México será evaluado por siete expertos internacionales, además de que se considerará un reporte alternativo elaborado por la sociedad civil con la participación de 120 organizaciones nacionales e internacionales.

De acuerdo con ese documento, en México se presentó un importante incremento de la práctica de la tortura y la desaparición desde la denominada “guerra contra el narcotráfico” a partir de 2006, situación que no ha cambiado de 2012 a la fecha.

Destacó que el espacio que se tiene en Ginebra representa una oportunidad histórica, sobre todo en un momento clave en el que el país cuenta con una nueva administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Natalia Cordero explicó que por ello se le solicitará al Ejecutivo federal que asuma la responsabilidad de los actos acontecidos en su administración desde su toma de protesta el año pasado.

Debe quedar claro de que la tortura no sólo ocurre cuando una persona es privada de su libertad o es internada en un centro de reclusión, sino que se presenta además en diversos contextos, resaltó.

Por ello, los afectados son perfectamente identificables y entre ellos se encuentran las mujeres, los jóvenes, los indígenas, las personas con discapacidad, los defensores de derechos humanos y los periodistas, por mencionar algunos.

De ahí el valor del informe presentado por la sociedad civil, ya que incluye investigación obtenida por la libertad de acceso a la información, así como casos particulares que están documentados día a día, agregó.

-Fin de nota-

 

NTX/EGL/CHA/DIV16