México vive otra pandemia, la de la violencia de género, denuncia la senadora Verónica Delgadillo

Verónica Delgadillo Foto: Internet
Verónica Delgadillo Foto: Internet 

Mediante un Punto de Acuerdo, la senadora Verónica Delgadillo exhortó a las secretarías de Hacienda y Gobernación, fortalecer las instituciones y organismos encargados de la implementación de programas destinados al combate y erradicación de la violencia en contra de las mujeres. Tras los recortes anunciados por el Gobierno federal que afectan la lucha contra la […]


Mediante un Punto de Acuerdo, la senadora Verónica Delgadillo exhortó a las secretarías de Hacienda y Gobernación, fortalecer las instituciones y organismos encargados de la implementación de programas destinados al combate y erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

Tras los recortes anunciados por el Gobierno federal que afectan la lucha contra la violencia de género, la legisladora por Movimiento Ciudadano sometió a consideración de la Comisión Permanente su petición, no sin lamentar las acciones contradictorias por parte del Gobierno federal en esta materia.

“Quiero tratar la otra pandemia que vivimos: la pandemia de la violencia de género. La pandemia que tan solo en junio registró 309 mujeres asesinadas, más de 10 cada día”.

Frente a esa pandemia que es real, que no se ha controlado, que sigue arrebatando vidas, la respuesta del Gobierno federal ha sido negarla, en ocasiones minimizarla y en otras solo responder que “nunca se había protegido tanto a las mujeres”, acusó.

Verónica Delgadillo recordó que después de dichas declaraciones por parte del presidente, el Gobierno federal anunció y firmó oficios para quitarle a 10 estados hasta 37 millones de pesos del presupuesto destinado para la alerta de género, lo cual afectaría a niñas y mujeres de los estados, entre otros, de México, Veracruz, Nuevo León, Jalisco, así como de la Ciudad de México; sin embargo, rectificaron su decisión ante la presión.

“Lamentablemente lo que no corrigió el gobierno fue el recorte de 151 millones de pesos al presupuesto de Inmujeres, instituto dedicado a combatir las violencias que vivimos”, denunció.

La senadora jalisciense condenó que las políticas de austeridad atentan principalmente contra los programas dedicados a apoyar a las mujeres, tal es el caso de los recortes a las estancias infantiles, a los refugios para mujeres y niñas víctimas de violencia y la desaparición del programa de atención gratuita a mujeres con cáncer.

Por lo anterior, la senadora Verónica Delgadillo solicitó a la SHCP a no reducir y por el contrario, incrementar el presupuesto a instituciones y organismos encargados de la implementación de programas destinados al combate de la violencia de género en contra de las mujeres, incluida la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Asimismo, exhortó la Secretaría de Gobernación para que, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de a conocer un informe respecto al estado en que se encuentran los procesos y avances de Alerta de Violencia de Género en Contra de las Mujeres en el país.