WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 18 de Abril 2021
| | |

México y Bolivia piden imparcialidad a la OEA

Reunión Foto: @LuchoXBolivia

Reunión Foto: @LuchoXBolivia

24 de Marzo 2021

Eliminarán VISA.

Los gobiernos de México y de Bolivia demandaron que la actuación de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) sea imparcial y se abstenga de intervenir en los asuntos internos de los Estados miembros.

En la declaración conjunta de 23 puntos tras la reunión de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, México exhortó a la OEA a respetar la voluntad del pueblo boliviano y la democracia.

También acordaron la “supresión del requisito de visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas en pasaportes ordinarios bolivianos e instruyeron a los equipos técnicos a concretar los trabajos para alcanzar ese propósito en mayo de 2021”.

Arce Catacora realiza visita oficial de dos días a México en el marco de su participación como invitado de honor y orador distinguido en la conmemoración del Día de la Victoria de Chakán Putum en Champotón, Campeche.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia agradeció al pueblo y al Gobierno de México “la cordial recepción” ya que contribuye a los históricos lazos de amistad entre ambos pueblos.

En la declaración conjunta coincidieron en la importancia de “promover el carácter exclusivamente técnico, objetivo e imparcial de las Misiones de Observación Electoral de la OEA, las cuales deben ceñirse a los principios de no intervención, el respeto a la autodeterminación, el diálogo, la negociación, la búsqueda de consensos y la solución pacífica de controversias”.

Ambas naciones coincidieron en no tolerar injerencias en asuntos internos de los países.

También se congratularon por el 190 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas que se verificará durante este año.

Se acordó la reactivación de mecanismos bilaterales en materia consular y migratoria; económica y comercial; de cooperación técnica, científica y cultural, y de cooperación contra el narcotráfico y la farmacodependencia.

Además de explorar áreas de complementariedad en cadenas productivas, así como promover proyectos de cooperación en sectores de interés como el litio, en beneficio de ambos países.

“En materia comercial, abordaron el tema del Acuerdo de Complementación Económica México – Bolivia (ACE-66), vigente desde el año 2010, como herramienta para aprovechar el potencial de la relación económica-comercial entre ambos países”, se menciona.

Ratificaron la voluntad de ambos gobiernos que para enfrentar la pandemia promoverán proyectos solidarios conjuntos priorizando el bienestar de los pueblos, la inclusión social y el desarrollo sostenible.

El primer mandatario boliviano agradeció las donaciones en especie realizadas por México para la atención de la pandemia.

Reiteraron su respaldo al mecanismo Covax para un acceso equitativo a las vacunas anti covid m y saludaron el acuerdo mexicano-argentino que junto con la Fundación Carlos Slim y las empresas Mabxcience y Liomont de Argentina y México, y la Universidad de Oxford, para fabricar la vacuna Astra-Zeneca.

Se destacó la importancia de adoptar nuevos mecanismos para que países de bajos ingresos que tienen una significativa carga de deuda externa puedan refinanciarla a plazos más largos y tasas de interés razonables para lograr la recuperación económica.

Tanto México como Bolivia coincidieron en continuar el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y respaldaron la ejecución del Plan de Trabajo que estableció la Presidencia Pro Témpore de México para el 2021.

Hicieron mención del anuncio del Fondo de Cultura Económica (FCE) para retomar la iniciativa de instalar en fecha próxima un centro cultural y una librería en La Paz, Bolivia.

Más notas sobre