México y EUA acuerdan ampliar puntos de revisión para el combate al tráfico de armas

trafico de armas México EUA
 

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de Junio de 2020.- Funcionarios de los Gobiernos de México y Estados Unidos, acordaron dar continuidad al esfuerzo bilateral para combatir el tráfico de armas y otras mercancías ilícitas. Durante el encuentro los servidores públicos de ambas naciones refrendaron el intercambio de información y la colaboración bilateral que ha permitido establecer […]


CIUDAD DE MÉXICO, 04 de Junio de 2020.- Funcionarios de los Gobiernos de México y Estados Unidos, acordaron dar continuidad al esfuerzo bilateral para combatir el tráfico de armas y otras mercancías ilícitas.

Durante el encuentro los servidores públicos de ambas naciones refrendaron el intercambio de información y la colaboración bilateral que ha permitido establecer operativos de revisión de personas y vehículos con dirección a México.

El Gobierno mexicano, propuso ampliar la inspección, basada en función a información de inteligencia en tres puntos de la Frontera común.

• Piedra Negras-Eagle Pass.
• Ciudad Acuña-Del Rio.
• Ojinaga-Presidio (frontera con Texas)

En la “Reunión Virtual” bilateral, se acordó con la revisión en algunas de las fronteras y los llamados también narco túneles, bajo el compromiso de un trabajo conjunto, ya que coincidieron en que afecta a ambos países.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que ambos gobiernos, sostendrán periódicamente encuentros “Virtuales” a través de la creación de un grupo de trabajo temporal para abordar nuevas ideas y oportunidades de colaboración en la frontera, y dar seguimiento a dichos temas con una visión prospectiva.

La videoconferencia fue encabezada por México, por el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, con el comisionado adjunto de la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP), Robert E. Pérez; el subcomisionado adjunto para Asuntos Internacionales, Erik Moncayo; así como del agregado en la Embajada de EUA en México, Robert Gross y diversos funcionarios de ambas dependencias.