WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 27 de Febrero 2020
| | |

México y EUA acuerdan sellar totalmente sus fronteras: Durazo

Alfonso Durazo Foto: @AlfonsoDurazo

Alfonso Durazo Foto: @AlfonsoDurazo

30 de Enero 2020

Alfonso Durazo también informó que se van a regular y ordenar los flujos migratorios.

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó que México y Estados Unidos acordaron conjuntamente sellar por completo la frontera de ambos lados para reducir el tráfico de armas y la entrada de presuntos delincuentes.

Además, dijo que, por cuestiones de seguridad, se buscará regular el registro de extranjeros que entran y salen de territorio mexicano.

En conferencia de prensa, luego de reunirse con diputados de Morena encabezados por su coordinador Mario Delgado, en el marco de su plenaria, en la que les expuso las prioridades legislativas que el Gobierno Federal tiene en materia de seguridad, Durazo Montaño dijo que estas medidas forman parte de la estrategia de seguridad y para combatir al crimen organizado.

“Hay un grupo de alto nivel integrado por representantes del gobierno mexicano y norteamericano con el objetivo de dar seguimiento a un programa que ya hemos acordado conjuntamente para sellar las fronteras y reducir el contrabando de armas.

“Esa es una de las vertientes fundamentales de la estrategia de seguridad, toda vez que la facilidad con la que las organizaciones criminales de México han dispuesto de armamento de alto calibre, los ha dotado de una capacidad de fuego y de una beligerancia para enfrentar de manera recurrente a las fuerzas de seguridad federal, estatales y municipales”.

Indicó que ya se inició en la frontera norte en cinco puntos, “y vamos a extendernos inmediatamente, estamos ya en ese proceso a 20 puntos hasta sellar completamente la frontera, con un programa de control en la parte mexicana y una réplica espejo en la parte norteamericana. Estamos seguros que vamos a tener ahí buenos resultados”.

Alfonso Durazo también informó que se van a regular y ordenar los flujos migratorios.

Rechazó que se vayan a movilizar a más elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la frontera sur ante el arribo de la llamada “Caravana del diablo”, presuntamente integrada por ocho mil personas originarias de El Salvador.

Llamó a la ciudadanía de otras naciones que tengan programados viajes a México a que no caigan en la convocatoria de promoción de figuras que pudieran estar vinculadas a organizaciones de tráfico de personas.

“No podemos ser ingenuos en el ámbito de la migración, estimamos que más del 80 por ciento de los movilizados en tema migratorio están vinculados al tráfico de personas”, aseveró.

Dijo que aquellos interesados en venir a México serán invariablemente recibidos con respeto, pero también “tenemos la responsabilidad de regular y ordenar los flujos migratorios, consecuentemente habremos de cumplir la responsabilidad como funcionarios del Estado Mexicano de regular y ordenar ese paso por el país “.

Insistió en que no hay ninguna modificación del despliegue de los elementos de la Guardia Nacional, pero que, en algunos casos, como en Guanajuato ha sido necesario reforzar el número de elementos con el propósito de abatir los homicidios dolosos que han llevado al estado a niveles históricos.

NO HA CRECIDO CÁRTEL DE SINALOA

Por otro lado, luego de la fuga de integrantes del cártel de Sinaloa en lo que va de la actual administración, Durazo rechazó que esta organización criminal haya tenido un crecimiento desproporcionado y que lo que hay es un reacomodo en las alianzas que tienen estos grupos.

“El cártel de Sinaloa no ha tenido ese crecimiento desproporcionado. Hay un reacomodo de organizaciones criminales y podría decir que hay una inestabilidad creciente en las alianzas históricas de las organizaciones criminales. Consecuentemente, no ha crecido el cártel de Sinaloa”, expresó.

Dijo que hay un seguimiento puntual de los órganos de inteligencia del Estado mexicano a todas esas organizaciones, “y puedo decir que no sólo tenemos un mapeo sino una información muy clara sobre los líderes de esas organizaciones, sus actividades y más”, respondió.

Informó que el gobierno federal colabora con las autoridades de la Ciudad de México, para la detención de Víctor Manuel Félix Beltrán, El Vic, Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro, presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa.

NO VOY A POLEMIZAR

Respecto a lo señalado por el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, de que en materia de seguridad tenemos un “mando acobardado” que toma decisiones en el país, Alfonso Durazo Montaño, se limite a decir: “No vamos a polemizar. Nosotros estamos cumpliendo la responsabilidad sin regateos y poco a poco vamos a ir mejorando los resultados”.

Más notas sobre