WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 09 de Mayo 2021
| | |

México y Guatemala acuerdan protección a menores migrantes

Foto: Presidencia

Foto: Presidencia

04 de Mayo 2021

En un comunicado conjunto, ambos gobiernos acordaron facilitar la cooperación y el intercambio de información para identificar los flujos financieros asociados a la trata de personas.

Los gobiernos de México y Guatemala acordaron que de manera conjunta atenderán el desafío de la migración irregular, además de fortalecer los mecanismos de protección y atención integral a niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados.

En un comunicado conjunto, ambos gobiernos acordaron facilitar la cooperación y el intercambio de información para identificar los flujos financieros asociados a la trata de personas.

“Reconocieron que la relación bilateral presenta importantes retos, dado el carácter de países vecinos que comparten una frontera común, por lo que es importante potenciar el desarrollo, particularmente en la región fronteriza, para evitar que se presenten situaciones que puedan vulnerar las condiciones de vida de las comunidades en ambos lados de la frontera”; se lee en el comunicado.

Además, los presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, fueron testigos de la firma de la Carta de Intención en materia de cooperación bilateral que permitirá implementar en Guatemala el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En su cuenta de Twitter, López Obrador escribió:

“Fuimos testigos de la firma de los cancilleres de México y Guatemala para aplicar en ese país los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Fue benéfico el encuentro con el presidente Alejandro Giammattei. Se fortalece la hermandad entre nuestros pueblos”.

En el comunicado conjunto, el primer mandatario mexicano instruyó a la Secretaría de Gobernación para que coordine a las instituciones involucradas y apoye a las familias de las víctimas de Camargo, Tamaulipas, en el proceso de reclamación para la reparación del daño al que tienen derecho, de conformidad con las leyes mexicanas.

“Ambos mandatarios acordaron generar un programa binacional de investigación para fortalecer y agilizar el desarrollo de la vacuna Patria que incluya la participación de científicos y universidades de México y Guatemala”, indicaron.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, realizó visita oficial a México de dos días en la que también participó como invitado de honor en la conmemoración de Petición de perdón por agravios al pueblo maya. Fin de la Guerra de Castas, celebrado en Chan Santa Cruz (Felipe Carrillo Puerto), Quintana Roo.

Más notas sobre