WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 28 de Febrero 2020
| | |

México y Guatemala desean “muros de prosperidad y no de armas”

Senado Foto: Especial

Senado Foto: Especial

06 de Febrero 2020

Mónica Fernández Balboa, afirmó que el Senado de la República trabajará para garantizar la seguridad, integridad y respeto a los derechos humanos de quienes acuden a México.

Al ser recibido por el Senado de la República, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, exhortó a México a construir en la zona fronteriza “muros de prosperidad” que alienten a las personas a quedarse en su país de origen y no arriesgarse a migrar hacia el norte.

Lo único que frena a indocumentados son las oportunidades de desarrollo en su país de origen, reconoció el presidente centroamericano al destacar la necesidad de ambos países de trabajar juntos “en la construcción, no de muros físicos, sino de muros de prosperidad, no de muros de armas, sino muros de prosperidad que alienten a las personas a quedarse”.

Ante los senadores, quienes lo recibieron en sesión solemne, Giammattei Falla comentó que a sus conciudadanos no los frenan muros, leyes, ni el miedo. “Lo único que frena a nuestra gente son las razones para quedarse. Lo único que puede detenernos son las oportunidades y la seguridad, un empleo digno, un futuro promisorio, trabajo, progreso y un techo sólido”.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, afirmó que el Senado de la República trabajará para garantizar la seguridad, integridad y respeto a los derechos humanos de quienes acuden a México en busca de refugio.

Aseguró que los legisladores vigilarán que la incursión de personas a nuestro país sea con la participación de la autoridad competente “y cumpliendo la función de protección, ordenamiento e institucionalización de los flujos migratorios”.

Confío en que ambos gobiernos trabajarán para no criminalizar a todos aquellos que quieran emigrar en la búsqueda de nuevas perspectivas de vida, así como para respetar sus derechos humanos.

“Conocemos del interés que ha manifestado para poner en marcha un plan de desarrollo fronterizo entre nuestros países, similar al que actualmente impulsa México para Centroamérica, con apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)”, le expresó la legisladora a Alejandro Giammattei.

“Esos planes -acotó- son importantes para frenar el fenómeno migratorio, generando el desarrollo de la zona fronteriza y creando áreas de prosperidad que incentiven a nuestros connacionales a seguir en sus respectivos países”.

La presidenta del Senado de la República hizo votos porque los esfuerzos de Guatemala para promover la integración y el desarrollo de Centroamérica, iniciados con los presidentes de Honduras y El Salvador, contribuirán de manera importante a la prosperidad de la región.

Más notas sobre