Miden candidatos popularidad ante estudiantes en foro del Tec

 

Los presidenciables presentaron sus proyectos en esta universidad, aunque no a todos les fue bien



Por SONIA PÉREZ, DAVID GONZÁLEZ

Ante cientos, y en algunos casos, casi 2 mil estudiantes del Tecnológico de Monterrey, los cinco candidatos a la Presidencia de la República presentaron su visión de México durante el Foro de Candidatos a la Presidencia de la República “Actúa”.

Todos se fueron con el reconocimiento de los organizadores y un peluche de la mascota del Tec de Monterrey -un borrego cimarrón-, pero no todos lograron cautivar a su público. Algunos alcanzaron apenas unos 500 asistentes, mientras otros llenaron las butacas.

Ricardo Anaya Cortés, Jaime Rodríguez Calderón, Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, en ese orden, presentaron durante dos días sus propuestas de campaña frente a los jóvenes que acudieron al auditorio con inquietudes y con la intención de conocer de cerca a los presidenciables, a quienes les exigieron respuestas concretas a temas que han generado polémica.

Cifras de los organizadores señalan que Ricardo Anaya logró una asistencia de mil 900 estudiantes, Jaime Rodríguez de 980, Margarita Zavala de 500 y Andrés Manuel de mil 900.

Junto con Ricardo Anaya del Frente por México, López Obrador llenó el auditorio donde se celebró el Foro Candidatos a La Presidencia de la República “Actúa” con casi 2 mil estudiantes presentes, pero fue este último a quien despidieron con efusividad y al grito de ¡presidente! ¡presidente!

De entrada, los estudiantes mostraron con el nivel de asistencia el grado de aceptación e interés en los presidenciables, pues de los cinco, los dos independientes: Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” no llenaron ni la mitad del auditorio, mientras que José Antonio Meade de la coalición Todos por México, únicamente alcanzó las tres cuartas partes.

Dinámicos, pero severos en sus cuestionamientos, los moderadores exigieron respuestas concretas e incluso, pusieron un alto a los candidatos cuando quisieron hacer trampa en sus respuestas superando los límites de tiempo o cuando intentaron evadir las respuestas.

Temas cruciales y de interés nacional fueron los que enfrentaron los candidatos de manera individual; a Andrés Manuel López Obrador se le cuestionó lo que haría si pierde la Presidencia de la República o qué relación mantendría con Estados Unidos, así como la aplicación de la amnistía para los delincuentes.

En tanto José Antonio Meade tuvo que responder qué opciones tendrán quienes no quieren votar por ese partido, pero por él sí; o por qué eligió un partido político al que se le relaciona con la corrupción, así como la manera en que la combatirá.

“Aunque no hablo de corridito”, señaló en diversas ocasiones López Obrador cuando se le pedía que utilizara un minuto más, lo que provocaba las carcajadas de los asistentes.

De los tres participantes, Meade fue el único que se llevó los aplausos a cada respuesta y cada que terminaba un bloque de su intervención.

Todos tuvieron que responder por cuál candidato votarían en el hipotético caso de no ser candidatos poniendo el nombre del candidato; así, mientras José Antonio Meade  esquivó la pregunta mencionando que lo haría cuando presenten sus Siete de Siente y de hacerlo, revisará el contenido; Andrés Manuel López Obrador aseguró que se abstendría.

Margarita Zavala aseguró que ella votaría por Ricardo Anaya únicamente si fuera candidato por el Partido Acción Nacional.

Los candidatos tuvieron la oportunidad de presentar su visión del país durante 10 minutos, para posteriormente entrar a una dinámica donde revelarían quiénes son y finalmente responder cuestionamientos directos de diversos temas.

Durante los intervalos, el tema de discusión entre los estudiantes era por cuál candidato votarían y mientras unos apostaban por el candidato del Frente por México, otros señalaban que su economía no aguantaría un sexenio más.

A manera de agradecimiento, cada uno de los aspirantes recibió un reconocimiento por su participación en un foro que se realiza de manera tradicional desde 1994, así como la camiseta del Instituto Tecnológico de Monterrey, camiseta que todos se pusieron a excepción de Margarita Zavala.

Parte del protocolo para la celebración de este evento es el respeto hacia los invitados, característica que ha distinguido este foro por lo cual, cada participación se realizó entre la solemnidad del estudiantado.

 

dsl.