Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Migrantes centroamericanos enfrentan rechazo de tijuanenses

Foto. Alejandra Guerra
1 / 8
|
15 de Noviembre 2018
|

Por: Alejandra Guerra

Tijuana, Baja California.- Decenas de migrantes centroamericanos asentados en Playas de Tijuana enfrentaron el rechazo de los vecinos, quienes realizaron un marcha pacífica para inspeccionar que las autoridades los retiraran de la zona.

Sin embargo, ante la negativa de los miembros de la Caravana Migrante de retirarse, los ánimos se caldearon, y durante por lo menos cinco horas, hubo conatos de violencia, siendo el más fuerte un enfrentamiento a pedradas.

“México, México”, “No son bienvenidos en este país”, “Fuera del país”, “No cabemos más en Tijuana “, fueron solo algunas de las consignas que intercaladas con el Himno Nacional Mexicano y el Cielito Lindo, que gritaron a los centroamericanos para manifestar su rechazo en la zona y exigir que se fueran a un albergue.

En medio de un intenso operativo policíaco, se logró ingresar autobuses para poder trasladar migrantes a distintos albergues de la ciudad; sin embargo, otros decidieron quedarse hasta el amanecer pese a estar a un temperatura de 10 grados centígrados.

El activista Irineo Mújica, director de Pueblo Sin Fronteras, intentó mediar entre los migrantes y los vecinos de la zona para que les dieran oportunidad de estar cinco horas en el lugar mientras amanecía para poder irse, pero se encontró con la negativa de los segundos, mismos que lanzaron botes de cerveza y basura contra los migrantes, entre los que había niños y mujeres.

Durante media hora, tijuanenses y centroamericanos estuvieron atacándose ante la mirada expectante de la policía, que solo en ese momento intentó hacer un valla para separar a los grupos.

De manera extraoficial, elementos de la policía confirmaron que los tijuanenses agresores no eran residentes de Playas de Tijuana, sino de la zona este de la ciudad, y que se encontraban en estado de ebriedad.

De este enfrentamiento hubo dos detenidos, ambos centroamericanos, confirmó el director de la Policía de Tijuana Mario Martínez. Los asegurados son hombres de entre 20 y 25 años, mismos que fueron turnados ante el juez municipal, quien mantiene contacto con autoridades de Migración en Baja California para determinar su situación en el país, explicó Martínez.

El director de la Policía de Tijuana señaló que dispusieron elementos en las zonas donde están albergados los centroamericanos, con el fin de brindar seguridad tanto a ellos como a la ciudadanía.

CARAVANA MIGRANTE EN TIJUANA

Desde el 11 de noviembre han arribado a Tijuana más de mil 700 migrantes, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobierno de Baja California, y se espera que sigan llegando más autobuses, situación que ha generado incertidumbre entre los tijuanenses, la cual es alimentada por algunos mensajes de odio en las redes y grupos contra la migración.

Es justamente en redes sociales en las que se ha organizado un marcha denominada: “No más migrantes en Tijuana”,  y está programada para el domingo 18 de noviembre, a las 9 horas, en una de las arterias principales de la ciudad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Denuncian carencia de alimentos para migrantes en Querétaro [Leer más]

Otorgan tarjetas de visitante a migrantes centroamericanos [Leer más]

Ordenan suspender detenciones de migrantes en Tijuana [Leer más]

COMAR, con personal insuficiente para atender a migrantes [Leer más]

Recomendados