Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 12 de Diciembre 2018

Miércoles 12 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Migrantes piden seguridad en su camino a la CDMX

La migrante Fany Lizeth Cruz camina con cuerdas atadas a la muñeca de su hija (derecha) y de otra niña, acompañada por su hijo, en las afueras de Tapanatepec, México, el 29 de octubre de 2018. (AP Foto/Rebecca Blackwell) Foto Capital Media
|
30 de Octubre 2018
|
Pueblo Sin Fronteras, un grupo que apoya a la caravana, dijo que espera reunirse con legisladores y autoridades federales en la Ciudad de México y con representantes del gobierno electo para discutir los derechos de los migrantes y el futuro de la caravana.

Más de mil integrantes de una segunda caravana de migrantes que buscan atravesar México y llegar a Estados Unidos cruzaron hoy  la frontera de Guatemala y se encuentran en Tapachula, Chiapas.

Gerbert Hinestrosa, de 54 años y del poblado de Santa Barbara en Honduras, viaja con su esposa y su hijo adolescente. Dice saber lo difícil que será la travesía.

“Ahora mismo me siento bien. Recién empezamos pero creo que va a ser muy difícil”, expresó.

La primera caravana, más grande, pasó por Tapachula hace unos 10 días y está ahora unos 400 kilómetros más al norte en Juchitán, Oaxaca.

Los miles de centroamericanos que avanzan lentamente por el sur de México pidieron al gobierno que los ayude a llegar a la Ciudad de México.

Agotados por la larga marcha y frustrados por el lento avance, algunos migrantes decidieron regresar a sus países o pedir protección en México.

Conscientes de esta frustración, sus representantes demandaron un transporte seguro y digno hasta la capital.

En la carretera varios migrantes lograron colarse en camiones mientras otros corrían al lado de vehículos de doble remolque tratando de subirse.

 

 

Pueblo Sin Fronteras, un grupo que apoya a la caravana, dijo que espera reunirse con legisladores y autoridades federales en la Ciudad de México y con representantes del gobierno electo para discutir los derechos de los migrantes y el futuro de la caravana.

Pero parece que las autoridades mexicanas solo están pendientes de cómo se deshace el grupo mientras avanza hacia Estados Unidos.

El lunes la policía federal intentó de forma agresiva que un segundo grupo de cientos de migrantes dieran la vuelta mientras cruzaban el río Suchiate para entrar a México desde Guatemala.

 

Con el primer grupo aún a unos 1,600 kilómetros de distancia de su objetivo, el Pentágono anunció el envío de 5,200 soldados para “endurecer” la frontera con México.

Sin embargo, estarán limitados en sus acciones por una ley federal que impide al ejército realizar labores policiales en territorio estadounidense.

Eso quiere decir que los efectivos no podrán detener a migrantes, confiscar drogas a narcotraficantes o participar directamente en operativos para detener a la caravana de migrantes centroamericanos.

Con información de AP

SIGUE LEYENDO:

XR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

CDMX, el mejor destino para los extranjeros según AirBnb [Leer más]

Condenan a prisión al ex abogado de Donald Trump [Leer más]

Desconoce gobierno cifra de michoacanos que retornan de EU [Leer más]

Felices de ayudar a México en su frontera sur: EU [Leer más]

Recomendados