Lunes 24 de Junio 2019
| | |

Migrantes sustraídos de autobús podrían estar en EU: Durazo

Cuartoscuro

Cuartoscuro

12 de Marzo 2019


Los 19 migrantes que fueron bajados de un autobús de la empresa “Transpais” número económico 9596 por un grupo armado el pasado 7 de marzo, en el tramo carretero San Fernando – Reynosa en Tamaulipas, podrían haber cruzado a Estados Unidos, así lo confirmo Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

”Una de las hipótesis es que hubiesen estado en ruta hacia Estados Unidos, en un eventual acuerdo con tratantes de personas, comúnmente llamados “polleros”, otra de las hipótesis es por supuesto que hubiese habido algún acto de alguna organización criminal y que pudiera desembocar en alguna desaparición, un secuestro, estamos en este momento en el proceso de investigación”.

El Secretario Durazo aseguró que las primeras versiones señalan que el grupo armado llego en cuatro vehículos, cerraron el camino al autobús, amedrentaron al chofer con armas largas y detuvo su camino.

”Suben al autobús cuatro personas encapuchadas de sexo masculino quienes bajan a 19 pasajeros sin oponer resistencia, suben a los vehículos de la gente armada retirándose del lugar con rumbo desconocido”.

Alfonso Durazo informo que se realizan las investigaciones correspondientes para saber si se trata de un nuevo modus operandi de los grupos criminales, y se trabaja con las autoridades locales y federales para conocer el paradero de los migrantes, ya que en las embajadas de países centroamericanos no hay reportes de secuestros.

”Están en este momento en una calidad jurídica de desaparecidos en tanto avance la investigación, y encontramos elementos que nos permitan ratificar o rectificar esta calidad”.

Al presentar el Informe de los primeros 100 días de acciones de la dependencia a su cargo, el Secretario Durazo, destacó que en este periodo, el promedio diario de el homicidios dolosos bajó de 91.3% que se registro en diciembre a 88.2%, el robo de vehículos en promedio diario de 669 bajó a 636 unidades al día.

En materia de combate al huachicoleo, el funcionario destaco que de 81 millones de barriles diarios que se robaban en noviembre en los últimos 100 días, bajo a 14.7 millones de barriles.

En la conferencia de medios, el funcionario federal reconoció que la seguridad pública en el país tiene muchas deficiencias.

”Ha fallado la seguridad, creo que lo que pudieroamos diecir es que la seguridad es deficiente prácticamente en todo el país, por las severs limitaciones, de personal de seguridad que tiene el Gobierno de la República”.

Sin embargo se mostro optimísta con la aprtobacion de la “Guardia Nacional” en la mayoria de los Congresos locales…

“Apartir de que se publique y se promulgue la Ley y las modificaciones constituicionales que crean la “Guardia Nacional” el gobierno tiene 60 días para presentar la “Ley de la Guardia” la presentaremos prácticamente de inmediato”.

Durazo Montaño dijo esperar que las Leyes Secundarias sean aprobadas en un perioido breve, por unanimidad en el Congreso de la Unión.

”Y una vez aprobada esa Ley en ese momento inicia el reclutamiento para la Guardia Nacional, en este memento lo que se esta haciendo al interior del Ejército y de la Marina, es un trabajo de promosion para aquellos elementos que tuvieran interes de readscribirse, a la Guardia Nacional”.

EL Titular de la Seguridad Pública del país, reitero que en su primer etapa la “Guardia Nacional” contara con 35 mil Policías Militares, seis u ocho mil Policías Navales, 4 Mil 800 elementos de la Gendarmeria y para diciembre de 2019 habra 20 mil elementos mas, alcanzando en su primer etapa 80 mil elementos de la Guardia Nacional.