WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 22 de Octubre 2019
| | |

¿Violan la ley postulaciones de Mancera, Gómez Urrutia y Olga Sánchez?

Fotos: Cuartoscuro

Fotos: Cuartoscuro

20 de Febrero 2018

El jurista José Luis Soberanes explica los impedimentos, según la Constitución

José Luis Soberanes, jurista mexicano y ex presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), argumentó las trabas legales para postular al Senado al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al líder minero Napoleón Gómez Urrutia y la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero.

Aquí caso a caso.

Miguel Ángel Mancera
Actual Jefe de Gobierno de la CDMX

-Argumento de Soberanes: Acusó a Mancera de pretender torcer la ley para poder alcanzar un escaño en el Senado, cuando existe una prohibición expresa de que ningún gobernador electo o Jefe de Gobierno puede contender por un cargo de elección popular al concluir su gestión.

-Lo que dice la Constitución: De acuerdo al Artículo 55 para ser senador se requieren los siguientes requisitos:

Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos.

Tener 25 años cumplidos el día de la elección.

Los gobernadores de los estados y el Jefe de Gobierno no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos.

-Respuesta de Mancera: Aseguró que desde su punto de vista como jurista no está impedido para ser senador y está revisando la viabilidad jurídica de esta decisión.

“Desde mi punto de vista jurídico sí puedo ir al Senado por lista plurinominal; no lo impide la ley”, declaró.

Mancera también dijo en su conferencia matutina que son bienvenidos todos los debates sobre su postulación al Senado.

Napoleón Gómez Urrutia
Presidente del Sindicato de Trabajadores Mineros

-Argumento de Soberanes: Dijo que no puede ser senador porque tiene doble nacionalidad, la mexicana y la canadiense.

Gómez Urrutia se nacionalizó canadiense en 2014, luego de ocho años de residencia en ese país.

-Lo que dice la Constitución: De acuerdo al Artículo 32 la Ley regulará el ejercicio de los derechos que la legislación mexicana otorga a los mexicanos que posean otra nacionalidad y establecerá normas para evitar conflictos por doble nacionalidad.

El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad. Esta reserva también será aplicable a los casos que así lo señalen otras leyes del Congreso de la Unión.

-Respuesta de Napoleón: Su abogado Marco Antonio del Toro dijo que no tiene duda de que su cliente es elegible al Senado, ya que es mexicano por nacimiento y “con todo respeto discrepo con mi maestro José Luis Soberanes”.

Olga Sánchez Cordero
Ministra de la SCJN en retiro

-Argumento de Soberanes: Dijo que no cumple con los requisitos pues la ley establece que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no pueden ser senadores a menos que renuncien tres años antes.

Y en el caso de la ex ministra, ella se retiró el 29 de noviembre de 2015, por lo que estaría impedida para ello, de acuerdo con el ex ombudsman nacional.

-Lo que dice la Constitución: De acuerdo al Artículo 55 para ser senadora se requiere no ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni magistrada, ni secretaria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ni consejera Presidente o consejero Electoral en los consejos General, locales o distritales del Instituto Federal Electoral, ni Secretario Ejecutivo, Director Ejecutivo o personal profesional directivo del propio Instituto, salvo que se hubieren separado de su encargo, de manera definitiva, tres años antes del día de la elección.

-Respuesta de Sánchez Cordero: La ex ministra aclaró que sí es elegible a candidata al Senado, pues se encuentra en retiro y no se separó del cargo, por lo que la ley tiene una manifestación expresa que permite su candidatura.

“La ley dice que los ministros en retiro no pueden acceder a un cargo en los primeros dos años después de su retiro”, indicó.

 

Ellos odiaban a AMLO y ahora lo aman

 

JCS

Encuentra más notas sobre