Miguel Ángel Mancera propone garantizar sentencias con lenguaje sencillo y accesible

Miguel Ángel Mancera Foto: @ManceraMiguelMX
Miguel Ángel Mancera Foto: @ManceraMiguelMX 

Recordó que en México se han hecho diversos esfuerzos en la materia como la iniciativa “Lenguaje Ciudadano” en 2004.


El senador Miguel Ángel Mancera presentó una reforma constitucional para asegurar el derecho de todas las personas a acceder a la justicia de forma pronta, completa e imparcial, a través de un lenguaje sencillo y accesible.

Para ello, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD presentó una iniciativa para establecer en el Artículo 17 de la Constitución Política, la obligación de los tribunales de emitir sentencias comprensibles, de lectura fácil.

“En todo estado democrático de Derecho, la comprensión de los derechos y obligaciones otorga certeza a los destinatarios de la norma sobre lo que les es prohibido y lo que se les permite hacer y exigir; además, fortalece la difusión y la mejor comprensión de los derechos humanos”, indicó.

Recordó que en México se han hecho diversos esfuerzos en la materia como la iniciativa “Lenguaje Ciudadano” en 2004, mientras que la primera sentencia de lectura fácil emitida por el Poder Judicial se registró en octubre de 2013, a propósito de un amparo presentado por un joven de 25 años con síndrome de Asperger.

En dicha sentencia se explica al joven porqué necesita de cierto medicamento: “Tienes 15 años y eres una persona con una epilepsia de difícil control. Para mejorar tu estado de salud, tu doctor te recetó una medicina hecha con cannabis. Como la secretaría de Salud no ha hecho las reglas, la medicina no está disponible en México; sin embargo, tu mami ha hecho todo lo necesario para que puedas tomarla. No ha sido sencillo.”

Mancera Espinoza explicó de manera clara la resolución: “La ministra y los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisamos y estudiamos tu caso. Concluimos que tú y tu mamá tienen razón, por lo anterior, le ordenamos a la Secretaría de Salud dos cosas: que cumpla con su deber de crear las reglas para el uso de medicinas con cannabis sin que pasen 180 días hábiles, y dos, que te brinde atención médica integral”.