Miguel Ángel Mancera urge que PYMES instalen más plantas de energía para beneficiar a usuarios

Miguel Ángel Mancera Foto: Internet
Miguel Ángel Mancera Foto: Internet 

Señaló que, en el marco de la transición energética a nivel internacional, México está promoviendo un nuevo modelo del sistema eléctrico.


Con el fin de evitar que los costos en las etapas de la cadena de valor se trasladen a los usuarios finales, además de enfrentar así la etapa de recuperación económica post Covid-19, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa propuso modificar el Artículo 17 de la Ley de la Industria Eléctrica, para que las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) instalen en el país más plantas bajo el esquema de Generación Distribuida,

En su iniciativa con proyecto de decreto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, precisó que todas las centrales eléctricas con capacidad menor o igual a 1.0 megawatts que no cuenten con un contrato de suministro eléctrico, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) deberá otorgarles el permiso correspondiente.

Señaló que, en el marco de la transición energética a nivel internacional, México está promoviendo un nuevo modelo del sistema eléctrico donde el gobierno, las empresas y la sociedad aprovechan los recursos energéticos de forma racional y sustentable para apoyar la economía familiar, generar empleos, proteger el medio ambiente y la competitividad.

Con este nuevo modelo, indicó, se busca cambiar los papeles y capacidades de los diversos actores en la cadena productiva del sector eléctrico, con el fin de alcanzar las citadas metas; es decir, se busca que el usuario final o consumidor de la energía eléctrica tome un papel más activo en toda la cadena de valor del sector eléctrico.

Con su propuesta, dijo, se busca ampliar el rango de acción para que se instalen en el país más plantas de generación bajo el esquema de Generación Distribuida. Esto resultará de suma importancia para las PYMES mexicanas, porque obtendrán ventajas competitivas para su desarrollo y crecimiento, especialmente en la etapa de recuperación económica post Covid-19.

Para lograr lo anterior, insistió, se busca ampliar el límite de capacidad de generación de las centrales eléctricas que no requieren permiso de generación eléctrica de la CRE desde los actuales 0.5 megawatts a 1 a megawatt.

Mancera Espinosa aseguró que, con este cambio, aumentaría el máximo de capacidad que se puede instalar actualmente de forma exenta y de conformidad con la legislación reglamentaria vigente.

Realizar este cambio, destacó, generaría una serie de beneficios alternativos a través de la llamada Generación Distribuida para los usuarios finales, como ahorro al dejar de pagar o reducir la tarifa contratada a través del esquema de facturación net-metering.

Asimismo, ingreso por la venta de excedentes en el Mercado Eléctrico Mayorista; disminución de las tarifas contratadas en función de la disminución de precios marginales locales; y plusvalía en inmuebles en los que se instalen centrales eléctricas para la Generación Distribuida.