Miguel Mancera propone 10 años de cárcel y multa de hasta 268 mil 860 pesos a roba-vacunas

La iniciativa contempla adicionar una Fracción Tercera al Párrafo Primero y un Párrafo Segundo al Artículo 462 Bis. de la Ley General de Salud.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

La pandemia por COVID-19 ha representado una oportunidad para grupos organizados y personas que buscan enriquecerse de manera ilícita, por ello, el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República planteó sancionar el robo de vacunas y establecer multas a fin de erradicar estas prácticas.

Por ello, el coordinador parlamentario perredista, Miguel Ángel Mancera Espinosa propuso sancionar hasta con 10 años de prisión y una multa de 26 mil 556 a 268 mil 860 pesos, a quien robe una o más vacunas que sean propiedad de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, estén incluidas en el Programa de Vacunación Universal o que sean destinadas a acciones extraordinarias de vacunación, como es el caso de la pandemia por SARS-CoV-2.

“Debemos de inhibir, combatir esta práctica del robo de vacunas, sobre todo, en el marco de una pandemia como la que hoy estamos viviendo; debemos cuidar esto que se ha convertido sin duda en el ´oro líquido’, que es la vacuna contra COVID-19”, enfatizó.

La iniciativa contempla adicionar una Fracción Tercera al Párrafo Primero y un Párrafo Segundo al Artículo 462 Bis. de la Ley General de Salud. En el caso de que sea una persona servidora pública quien cometa el delito, la pena se elevaría hasta 15 años de prisión.

Actualmente el Artículo 462 Bis. establece que se aplicarán de uno a nueve años de prisión y multa de 100 a mil veces la Unidad de Medida y Actualización a quien cobre en una institución pública de salud la aplicación de una vacuna incluida en el Programa de Vacunación Universal de o venda las dosis que son propiedad del Sistema Nacional de Salud.

El 18 de enero de este año la Delegación del ISSSTE en Morelos confirmó que mantiene abierta una investigación por el presunto robo de cuatro vacunas contra COVID-19 en el Hospital General “Doctor Carlos Calero Elorduy”. Por estos hechos la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a 13 trabajadores.

Además de la propuesta de reforma a la Ley General de Salud, Miguel Ángel Mancera presentó un Punto de Acuerdo en el que se exhorta a las autoridades en materia de salud a fortalecer sus mecanismos de control, vigilancia y resguardo de la vacuna para el SARS-CoV-2 y sus componentes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil