Mil 500 refugios temporales listos por el paso de ‘Genevieve’: CONAGUA y CNPC

Laura Velázquez Alzúa, recién nombrada titular de la CNPC, enfatizó la importancia de seguir las recomendaciones de las unidades de Protección Civil, tanto estatales como municipales.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Un total de mil 500 refugios temporales están listos para ser activados en caso de ser necesario, por el paso del huracán “Genevieve”, categoría 4 en la Escala Saffir-Simpson.

Por esta situación, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reforzaron diversas acciones para emitir avisos e implementar acciones de protección para la población en las zonas donde se prevén efectos del fenómeno hidrometeorológico.

La Directora General de CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros, señaló que ante los pronósticos de lluvias de diversas intensidades, se podrían registrar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Para atender cualquier situación de emergencia en materia hídrica, en la región de influencia de “Genevieve”, se cuenta con nueve Centros Regionales de Atención de Emergencias, y cuatro Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias.

Laura Velázquez Alzúa, recién nombrada titular de la CNPC, enfatizó la importancia de seguir las recomendaciones de las unidades de Protección Civil, tanto estatales como municipales.

Agregó que se alertó a la población y autoridades con mucha anticipación sobre este ciclón.

Velázquez Alzúa, destacó que se trabaja en coordinación con los tres órdenes de gobierno para atender a las y los mexicanos. Informó que se ha desplegado una Misión de Enlace y Coordinación (ECO) a Baja California Sur, estado donde se espera mayor acercamiento del huracán.

Por su parte, el Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala Hidalgo, adelantó que, debido a “Genevieve” y otros sistemas que también tienen efectos en México, para el miércoles 19 de agosto se pronostican lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas en:

Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, así como lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz.

Para el 20 de agosto, se estiman lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur; lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas en Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz, así como lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Jalisco y Sonora, entre otros efectos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil