Millonaria irregularidad detecta ASF en Fonatur por construcción de Tren Maya

 

Pagos en exceso e innecesarios, intereses financieros en exceso, entre otras inconsistencias encontró el máximo órgano fiscalizador durante el análisis de la Cuenta Pública 2022


Diversas irregularidades como pagos en exceso o innecesarios, deficiente planeación, así como el pago de intereses elevados, encontró la Auditoría Superior de la Federación en la construcción del Tren Maya, por parte del Fondo Nacional de Fomento al turismo (Fonatur), durante doce auditorias que se realizaron a una de las obras insignias del actual gobierno federal.

Estas inconsistencias fueron encontradas durante la construcción de siete tramos del proyecto de dicha obra por un monto de 785 millones de pesos, cuyos resultados corresponden a la revisión de la Cuenta pública 2022, que fueron entregados este martes a la Cámara de Diputados.

Ante ello, la ASF emitió una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para que el órgano interno de control en Fonatur o su equivalente realice las investigaciones o inicie un procedimiento administrativo por las irregularidades de los servidores públicos.

Entra las inconsistencias destacan la adquisición de un predio de 295 mil 157.14 metros cuadrados para derecho de vía que no será utilizado, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental para el Tramo 6.

Además, se deben aclarar más de 256 millones 099 mil pesos por conceptos de bienes distintos a la tierra, ya que se realizaron sin contar con avalúos individuales con los que se comprobara qué elementos se pagaron y cómo se determinaron las cantidades de cada uno de ellos.

Destaca el órgano fiscalizador que en la construcción de plataforma y vía del Tren Maya, Tramo 1, Palenque-Escárcega se encontraron más de 57 millones 568 de pesos pendientes de aclarar, por concepto de suministro de acero estructural, además de deficiente planeación de los trabajos a ejecutar, porque no se contempló la construcción de las estaciones Palenque, Boca del Cerro, El Triunfo y Escárcega, los viaductos Tenosique, Candelaria y Escárcega, la zona arqueológica y los Centros de Atención al Visitante (CATVIS).

Además, la ASF reportó intereses financieros por 54.1 millones de pesos, calculados al 31 de octubre de 2022, por pagos en exceso en el suministro de acero de mil 169 millones 132.7 miles de pesos.

Mientras, en el tramo 2, Escárcega-Calkiní, en el Estado de Campeche, la ASF encontró que hay más de 28 millones 834 mil pesos pendientes de aclarar por pagos en exceso del proyecto ejecutivo; en tanto que en el tramo 3, Calkiní-Izamal, se determinaron 65 millones 466 mil 591 pesos pendientes por aclarar por temas relacionados con salvamento arqueológico, protección y tratamiento de vestigios.

En el tramo 4 Izamal-Cancún se encontraron más de 352 millones 311 mil pesos por aclarar por deficiencias en la planeación del proyecto, ya que se pagaron trabajos innecesarios (estructuras, autopista y plataforma de vía) con antelación a la modificación en el trazo de la vía hacia Cancún.

En cuanto al tramo 5 Sur, Playa del Carmen Tulum, en el estado de Quintana Roo, la ASF detectó 2 millones 153 mil pesos que deberán ser aclarados por el inadecuado control y seguimiento de la Bitácora Electrónica y Seguimiento de Obra Pública (BESOP); en el tramo 6, no se acreditó el programa de vigilancia ambiental en que se señalen las acciones que se habrían de realizar, su metodología aplicada, el plazo y el programa de ejecución, entre otros.

Además no se acreditó el proyecto ejecutivo o con un avance del mismo que permitiera ejecutar los trabajos de forma ininterrumpida a la fecha para la construcción de dicho tramo, los requerimientos generales y documentos técnicos necesarios para la planificación y la ejecución de la obra.

Y en el tramo 7, correspondiente a Chetumal-Escárcega tampoco se acreditó el proyecto ejecutivo con los planos debidamente autorizados y firmados por las instancias competentes, como estudios batimétricos, topográficos, hidrológicos y de mecánica de suelos para la ejecución de los trabajos.

AGM