Ministra Ríos Farjat participa en la “VII Jornada de Actualización de Derecho Universitario”

 

La Juzgadora Constitucional, afirmó que la Justicia en México, exige renovar los valores del humanismo y la ética desde la educación superior.


La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ana Margarita Ríos Farjat, aseguró que:

“Para satisfacer la creciente demanda de justicia en México no basta tener juzgadores con conocimientos técnicos especializados, pues se debe -además- renovar los valores del humanismo y la ética desde las universidades, afirmó quien sostuvo que solo de esta manera se podrá alcanzar la impartición de justicia pronta y expedita”.

Ríos Farjat participó en la “VII Jornada de Actualización de Derecho Universitario”, organizada por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, donde destacó la importancia de consolidar un sistema educativo que se corresponda con la realidad imperante y que dote al alumnado de los valores indispensables para hacer frente a las problemáticas sociales.

La Ministra, dictó, la conferencia magistral titulada “Preocupaciones sobre la relación de la Academia con la Judicatura”, en la que resaltó que:

“De la Educación depende la República, con los principios que entraña, como la división de poderes, la autoridad de la ley y el respeto a las libertades”.

“Si pensamos, por ejemplo, en la corrupción como una realidad que infecta nuestras instituciones, leyes y políticas, ¿qué estamos enseñando o fomentando para erradicarla? La corrupción es un pudrimiento que tiene su origen en la flaqueza humana, no tanto en la ausencia de conocimientos. Necesitamos entonces trabajar sobre la calidad humana”.

La Juzgadora Constitucional, instó, además, a que los “Planes de Estudio” de todas las disciplinas se orienten al desarrollo del método de casos, con énfasis en historias de vida y de conflicto a partir de las sentencias, pues de esta manera el estudiantado se familiariza con la vida práctica de códigos y leyes, con la vida real de los tribunales y la terminología de ciertas materias.

“Pero, más que nada, con la utilidad de lo aprendido para ponerlo al servicio de la sociedad”.

Ante más de 70 representantes de instituciones de “Educación Superior”, la Ministra llamó a reflexionar hacia dónde se están encaminando las políticas educativas y destacó la necesidad de brindar herramientas al estudiantado de todas las disciplinas para fomentar el progreso de la sociedad en su conjunto.

“Es necesario, construir una relación cercana entre la academia y la judicatura”

Posteriormente, al inaugurar el Foro: “Retos de la Enseñanza del Derecho para alcanzar la Seguridad Humana y el Bienestar en México”, organizado por la ponencia de la Ministra en coordinación con la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), indicó que:

“Es indispensable retomar el humanismo como piso básico y firme, como eje central de toda la enseñanza, pues solamente en una sociedad con valores humanistas, se genera verdaderamente la posibilidad de alcanzar otros bienes jurídicos y sociales, bienes indispensables como la institucionalidad y la justicia abierta”.

La Ministra Ana Margarita Ríos Farjat, indicó que la Justicia Abierta favorece el fortalecimiento de la Judicatura como institución y detona en círculo virtuoso, toda vez que:

“La gente la conoce, la cuestiona, la retroalimenta, la comprende, la vigila y la reorienta y la judicatura se adapta a las necesidades de esa demanda”.

Durante el evento, realizado en el auditorio José María Iglesias del edificio sede de La Corte, indicó que la “Justicia Abierta”, permite que la sociedad opine y participe en iniciativas para mejorar los procesos judiciales, lo que es ideal para la profesionalización de la impartición de justicia.

“Para esto es necesario que la sociedad conozca qué hace la Judicatura, y son varios los obstáculos que impiden este proceso. Pienso, por ejemplo, en el lenguaje judicial, en la abrumadora cantidad de expedientes y en el desconocimiento de cómo manejar ese volumen de información. Aquí encontramos otro necesario punto de encuentro entre academia y judicatura.”

La directora de la Facultad de Derecho de la UAEMEX, María José Bernáldez Aguilar, aseveró que la Academia, como generadora de conocimiento y formadora de futuros profesionales del derecho, tiene el deber de impulsar una comprensión profunda y crítica de las leyes y sus aplicaciones prácticas:

“Mientras que las instancias judiciales, especialmente, La Corte, desempeñan un papel crucial al interpretar las leyes, orientando así la evolución del ordenamiento jurídico y garantizando su adaptación a las exigencias de justicia y equidad de nuestra sociedad”.

CRÉDITO: Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM