Ministra Yasmín Esquivel Mossa “no plagió su tesis”

 

En conferencia de medios, Romano Rascón, enfatizó que dicha sentencia judicial es inapelable, por lo que el análisis del Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México queda sin materia.


El Abogado de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, Alejandro Romano Rascón, informó que la Jueza María Magdalena Malpica Cervantes, titular del Juzgado Noveno de lo Civil de Proceso Escrito de la Ciudad de México; resolvió que la ministra no plagió la tesis intitulada: “Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123, Apartado A” que presentó en 1987 para titularse como licenciada en derecho.

“Al tiempo en que desvirtúa, inequívocamente, la teoría que desde diciembre pasado, ha venido afectando el honor y la imagen pública de la señora Yasmín Esquivel Mossa, que esta declaración judicial, firme e inatacable; ha resuelto que la autora de la tesis cuestionada es Yasmín Esquivel Mossa y, por tanto, ella es la legítima titular de los derechos de autor de la citada obra intelectual, por lo que nadie puede ostentarse como autor de la misma”.

En conferencia de medios, Romano Rascón, enfatizó que dicha sentencia judicial es inapelable. Por lo que el análisis del Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) queda sin materia.

Así mismo, el representante legal de la Ministra destacó que a inicio del año 2023, se presentó una demanda, ante Juez competente en materia civil, a quien se le solicitó la declaración Judicial, de que Yazmín Esquivel es la autora de dicha tesis:

“Lo anterior fue apoyado con pruebas ofrecidas y la adecuada interpretación de la ley federal del Derecho de Autor, que es precisamente la aplicable para este tipo de casos”

Alejandro Romano, explicó que una vez admitida la demanda, ordenándose la tramitación integra del juicio; se presentaron además de las pruebas, confesiones, declaraciones ministeriales, testimonios y dictámenes periciales en materia de documentoscopía, grafoscopía, y línea del tiempo, entre muchas otras pruebas documentales ofrecidas, la Jueza Malpica Cervantes, declaró judicialmente que la tesis en cuestión, es de la autoría de la Ministra Esquivel.

“El fallo en cuestión, hoy se encuentra elevado a la categoría de sentencia ejecutoria, pasada, por autoridad de cosa juzgada y por tanto obliga a su debida observancia, por parte de cualquier persona, y por consecuencia al expreso reconocimiento de los derechos de autoría de la mencionada tesis, en favor de nuestra representada”.

El Abogado Eduardo Andrade Sánchez, explicó que al encontrarse el juicio en la categoría de sentencia ejecutoria, pasada, por autoridad de cosa juzgada, la tesis queda como un documento que no puede ser cuestionado, porque ya tiene un valor Jurídico.

“Es una sentencia ejecutoriada y ello ya implica que no existe ninguna posibilidad de echar abajo, con lo que se ha resuelto judicialmente de manera definitiva y firme”

Andrade Sánchez, afirmó que el efecto que lleva el Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no tiene efecto alguno.

“Porque es el estado el único que tiene la facultad de certificar una cuestión en materia de Derechos de Autor, es decir el Poder Judicial es la única instancia que puede dejar en claro quien en caso de conflicto es el autor o autora de un documento que se ha sido cuestionado, en su legalidad”.

En su turno, el Abogado José Monroy Zorrivas, puntualizó que en el tiempo en que se ha desarrollado este proceso la Ministra Esquivel Mossa nunca ha confrontado a la UNAM.

“Que quede claro; ella se ha acogido al Sistema de Derecho Mexicano para defenderse frente a la posible arbitrariedad de Autoridades Universitarias que, sin tener competencia en los órganos que ya se han referido referido y en los comités que ya se han anunciado, podrían haber dicho algo que perjudicara aún más a Yasmín Esquivel”.

Con esta situación, dijo el abogado, se ha afectado a la Ministra Esquivel, en su persona, so honor, su prestigio y su imagen pública.

“La Ministra ha resistido y resiste porque tiene la convicción de que la verdad le asiste a ella, por ello el día de hoy se ha dado cuenta que esta historia de una posible infamia, en donde hay algunos aspectos no muy claros de expresiones de autoridades universitarias”.

El Abogado Monroy Zorrivas, se refirió con esto, al Abogado General de la UNAM, Hugo Concha Cantú de quien señaló:

“Nos hace pensar que bastó el hecho de que Yasmín Esquivel, levantara la mano para decir aspiro a presidir la Suprema Corte, que en 200 años se ha integrado puros varones, bastó que dijera eso, para que inmediatamente, viniera un tsunami de ataques”

Finalmente, José Monroy, dijo que la Ministra Esquivel, en más de 22 años de juzgadora, ha sido Magistrada Agraria, Presidente del Tribunal Contencioso y Administrativo de la Ciudad de México y hoy Ministra de la Corte, ha pasado por el cedazo de varios órganos colegiados, congresos y Senadores de la República.

“De tal manera que el día de hoy nos parece se está cerrando un capítulo; que las autoridades Universitarias deben tomar en cuanta tal cual, sin más pero también sin menos, y aquí acaba literalmente lo que pudo haber sido una historia que perjudicaría la imagen de nuestra querida Universidad; porque sin órganos competentes, sin atribución, sin un andamiaje jurídico, para el propósito, se hubiera cometido un atropello, que quien sabe qué consecuencias podría tener”

Los abogados de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, comentaron que al momento no se ha tomado una decisión respecto a si su cliente tiene contemplado iniciar una contrademanda o solicitar la reparación del daño.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM