WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 20 de Septiembre 2019
| | |

Ministros acuerdan bajarse 25% sus salarios

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

08 de Enero 2019


Los ministros lograron un acuerdo para una reducción de remuneraciones de un 25 por ciento respectivamente para el 2019, para homologarlos a 201 mil 911.25 anualmente, sin incluir el resto de la prestaciones o bono de riesgo.

De esta forma, dejaran de percibir 67 mil 303 pesos al mes, lo que significa una reducción anual del 807 mil, 645 en el sueldo de cada uno de los ministros.

Por ello, el sueldo que ahora percibirán ahora será de 201 mil 911. 25 pesos al mes; 2 millones 422 mil 932 anuales en comparación al 2018 cuando percibieron 3 millones 230 mil, 580 pesos.

Al iniciar el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, envió un mensaje a la opinión pública por el cual informó sobre el acuerdo sostenido entre los ministros.

Previó a mencionar la reducción, subrayó que con base en el artículo 94 constitucional se ordena la remuneración que perciban los ministros de la Suprema Corte, los magistrados de Circuito; jueces de Distrito; Consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados Electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo.

Por su parte, el artículo 123 constitucional establece el principio de que a trabajo igual debe corresponder salario igual.

“Derivado de lo anterior, las percepciones que reciben los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de los otros Poderes” subrayó el ministro presidente.

No obstante—continuo el ministro—en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece.

Por ello, el Pleno que preside acordó, como medida de racionalidad del gasto público, que las remuneraciones de los 11 ministros serán disminuidas en un 25 por ciento respecto de las percibidas en el ejercicio fiscal 2018.

Mientras que los sueldos de los magistrados de circuito, y magistrados electorales, jueces, consejeros del CJF, y el resto de personal del Poder Judicial de la Federación, también sufrirán un ajuste de acuerdo a la reducción del 25 % que voluntariamente hicieron los ministros respondiendo al plan de austeridad planteado desde el Poder Ejecutivo Federal.

“Las determinaciones anteriores obedecen a la nueva política de austeridad impulsada por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y serán complementadas con otras medidas que serán oportunamente comunicadas a la opinión pública. También, se tomarán medidas para asegurar la independencia de Magistrados, Jueces y de todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación frente a otros Poderes”, dijo el funcionario.