WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

Minuto de silencio en Congreso local por muerte de joven en Xochimilco

No disponible,No disponible

No disponible,No disponible

05 de Septiembre 2019


Por Gabriela Ávila García

México, 3 Sep (Notimex).- El pleno del Congreso de la Ciudad de México guardó un minuto de silencio por el joven que murió al caer de una trajinera en Xochimilco, y exhortó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a reforzar a la Policía Ribereña.

Al hacer un pronunciamiento por el caso de este joven de nombre José María, quien durante el festejo de un cumpleaños cayó de una de las trajineras, la diputada local Donají Olivera Reyes consideró que son insuficientes los elementos de esa corporación para salvaguardar la seguridad en ese lugar.

“Hago un exhorto a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que incremente la fuerza de la Policía Ribereña, cuerpo policíaco que ha perdido presencia cada año en los canales de Xochimilco y por ello los pocos elementos que existen actualmente son insuficientes”, llamó.

De acuerdo con la legisladora, desde 2005 se había propuesto a los dueños de trajineras el uso de chalecos salvavidas, pero la mayoría de los prestadores de servicios en los embarcaderos de Xochimilco se resistieron.

“No esperaremos que exista otro accidente para hablar de leyes y reglamentos”, dijo a sus compañeros legisladores y a autoridades capitalinas.

Asimismo, la diputada local de Morena llamó a los visitantes de este sitio, sobre todo a jóvenes y prestadores de servicios turísticos, a comprometerse y “asumir su responsabilidad y tomar medidas necesarias para no volver a ensombrecer la felicidad de una familia por la pérdida de un ser querido”.

Calificó como preocupante y conmovedor el fallecimiento del joven oriundo de Puebla por este incidente y expresó sus condolencias a su familia.

Olivera Reyes detalló que en este lugar turístico han ocurrido otros accidentes por el excesivo consumo de alcohol, que han derivado en muertes de personas, por lo que dijo se espera que el alcalde haga llegar al Congreso el listado de medidas que adoptará para evitar y prevenir estos incidentes.

“Si bien se anunciaron las medidas de seguridad para quienes paseen por los canales de Xochimilco en las famosas trajineras, esto no será suficiente si no se tiene la forma de cumplir y hacer cumplir reglamentos que ya se tienen desde 1984, a través de un acuerdo con los prestadores de servicios turísticos y autoridades locales”, pidió.

Refirió que el 3 de septiembre de 2005 murió un joven después de caer de una trajinera que iba sujeta a cinco más y en donde navegaban aproximadamente 100 jóvenes, mientras el 7 de febrero de 2007 una pareja murió ahogada también al caer de una trajinera donde viajaba con amigos.

El 20 de enero de 2015, de un par de amigos que salieron a pasear en trajinera, uno de ellos se arrojó al canal, en esta ocasión el que sobrevivió testificó que el chico ahogado iba consumiendo solventes.

-Fin de nota-

NTX/GAG/HTV-MTG