Misterio rodea mesas para actualizar el TLCAN

 

El sector automotriz sigue de cerca las renegociaciones en Ottawa


En el segundo día de negociaciones entre México, Canadá y Estados Unidos para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) prevalece el hermetismo entre los delegados comerciales, mientras que el sector automotriz espera una señal del alcance que tendrá el diálogo en este sector.

El Gobierno de Estados Unidos (EU) ha dicho que desea que la producción de vehículos en Norteamérica tenga “sustancial” contenido estadounidense para estar exento de aranceles en la región.

Sin embargo, no hay una propuesta concreta. En el actual TLC un vehículo debe tener 62.5 por ciento de contenido de la región para ser transportado libre de arancel.

Algunos reportes estadounidenses sugieren que este monto debía subirse a 70 por ciento y que el contenido nacional debería ser de entre 35 y 50 por ciento.

El ministro de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico, Navdeep Bains, dijo “esperamos que haya una propuesta concreta”, en cuanto a las reglas de origen en el sector automotriz.

No obstante, Steve Verheul, el negociador técnico de la delegación canadiense, admitió al inicio de esta ronda tres, que no se espera nada “radicalmente nuevo” a lo ocurrido en EU y México.

Por su parte, el jefe técnico de la delegación mexicana, Kenneth Smith Ramos, se negó a hacer comentarios respecto del tono o avance de la negociación, pues “apenas estamos empezando”.

Jerry Dias, líder sindical de Unifor, uno de los sindicatos más grandes de Canadá, afirmó que en esta ronda tres no hay discusiones importantes, e incluso señaló que “todo mundo debía irse”.

El dirigente, quien ha estado presionando para que el gobierno canadiense busque mejores estándares laborales trilaterales, dijo en la sede de las negociaciones que “no está habiendo progreso, las cosas están yendo muy lentas”.

Dias expresó que esto pareciera una táctica estadounidense en donde ellos son el gran jugador que impone la agenda.

“No creo que Estados Unidos esté siendo serio en querer alcanzar un acuerdo porque no pueden estar en una tercera ronda sin presentar algún papel”, añadió.

Se cumplió una semana de que los dos mil 800 trabajadores de General Motors Canadá están en huelga por el traslado de operaciones de la planta Cami (Ontario) a México.