MITRE da razones para evitar operación de Santa Lucia y AICM

 

El espacio aéreo de la CDMX enfrentaría serios 'embotellamientos'


MITRE Corporation, organización especializada en la investigación aérea, dio razones por las que debería evitarse la operación simultánea del aeropuerto de la Ciudad de México y el de Santa Lucía, y defendió la construcción del proyecto cancelado en Texcoco.

Entre otras cuestiones, mencionó las dificultades aeronáuticas que esto supondría y la re-saturación de los aeropuertos al corto plazo.

“Mucho de esto fue expresado claramente por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en su informe final al respecto en 2014.  La idea de que sumar pistas equivale automáticamente a mayor capacidad, sin importar la geometría de las pistas, obstáculos, el espacio aéreo y simulaciones en tiempo real, es errónea”, afirmó en un comunicado Bernardo Lisker, director internacional de Aviación de The MITRE Corporation.

Aquí las razones a considerar para el proyecto propuesto por el equipo de Andrés Manuel López Obrador: 

  • La innecesaria complejidad que puede llevar a problemas importantes para manejar ambos aeropuertos a la vez.
  • La falta del estudio del espacio aéreo para la operación simultánea del AICM y de la base militar de Santa Lucía, en la cual se construirán dos pistas para su conversión a aeropuerto civil. Nadie ha realizado tal estudio e indicó que el aeropuerto debe diseñarse desde el aire y no en tierra.
  • La operación de los tres aeropuertos, Santa Lucía, CDMX y Toluca, podría provocar un embotellamiento de tráfico aéreo sin mitigación.
  • La idea de sumar cinco pistas no se traduce en mayor capacidad aérea; la operación de tres pistas en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sería mejor opción que las propuestas para el aeropuerto actual y en Santa Lucía.
  • El transporte para pasajeros que vayan de Santa Lucía a Toluca o al AICM puede representar un verdadero dolor de cabeza para los usuarios.
  • Lejos de satisfacer las necesidades de la CDMX, advierte la re-saturación en un brevísimo período de los aeropuertos involucrados. Sólo en el caso de Toluca, señala que la elevación, meteorología, el obstáculo de El Cerrillo, ruido, largo de pista, etcétera, presentes en la terminal mexiquense agravarían el problema de saturación.

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MITRE insistió en que es necesario estudiar a fondo el espacio aéreo de la CDMX, y realizar estudios y simulaciones, para solucionar el problema de la saturación. Reconoció que estos no podrían tardar 10 años, como dijeron al inicio, aunque sí varios meses.

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