WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 28 de Noviembre 2020
| | |

Mónica Fernández pide trascender actos protocolarios y establecer un compromiso real para cumplir con la paridad de género

Mónica Fernández Foto: Internet

Mónica Fernández Foto: Internet

13 de Julio 2020

Mónica Fernández, aseguró la transversalidad de género es un enfoque que deben asumir todas las instituciones para lograr la igualdad sustantiva.

Con la aprobación unánime el 14 de mayo de 2019 del dictamen de reforma constitucional en materia de paridad de género, México avanza hacia la consolidación de una verdadera democracia representativa, participativa, incluyente y plural; sin embargo, la senadora Mónica Fernández Balboa hizo un llamado para trascender los actos protocolarios y establecer un compromiso real que garantice la paridad de género en la composición de los principales órganos del Estado mexicano.

La reforma avalada con 120 votos consagra el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios políticos en condiciones de igualdad con los hombres; para ello, establece la obligatoriedad constitucional de observar dicho principio en la integración de los Poderes de la Unión.

Incluye el mismo esquema para los estados, así como para la integración de los ayuntamientos; es decir, paridad en los tres poderes de todas las entidades federativas y los municipios.

Se establece que la Suprema Corte de Justicia estará integrada por ministras y ministros. De la misma manera, la paridad de género se aplicará para los partidos políticos, órganos autónomos y en cualquier entidad, órgano u organismo que ejerza funciones de autoridad en el ámbito de la Federación, las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México.

Mónica Fernández, presidenta del Senado de la República, durante su participación en la mesa de trabajo virtual “Transversalización de la perspectiva de género”, organizada por la Comisión Reguladora de Energía, aseguró la transversalidad de género es un enfoque que deben asumir todas las instituciones para lograr la igualdad sustantiva.

“Así se ha hecho al interior de la Cámara de Senadores buscando incorporar esa perspectiva en toda iniciativa, evento y acción a realizar”, pero consideró necesario “concretar la operación de las reformas que aprobó el Congreso de la Unión en materia de paridad de género”.

Recordó que, a dos años de trabajo, la LXIV Legislatura ha aprobado “reformas históricas de enorme calado”, que serán determinantes para que las mujeres sean dueñas de sus decisiones y corresponsables en la construcción de una sociedad diferente y de un México más justo.

Ahora, dijo, se busca abrir brecha para que en temas de transparencia, fiscalización, evaluación, derechos humanos y de víctimas por desaparición forzada, violencia, trata y feminicidio, la perspectiva de género “contribuya a expandirse no sólo como una nueva cultura que eche abajo las relaciones tóxicas que impiden la auténtica igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”.

Más notas sobre