WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 25 de Noviembre 2020
| | |

Mónica Maccise: ‘Diferenciar entre indígenas y no indígenas, no es racismo’

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación,La titular del Conapred externó su opinión sobre las declaraciones del presidente. Foto Notimex

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación,La titular del Conapred externó su opinión sobre las declaraciones del presidente. Foto Notimex

05 de Diciembre 2019

Considera que la diferencia realizada por el mandatario Andrés Manuel López Obrador no es discriminatoria

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe, rechazó que hacer una diferenciación entre personas indígenas y no indígenas sea un acto de racismo, sino que se trata de una acción compensatoria.

Entrevistada en sus oficinas de la colonia Anzúres, Maccise Duayhe, dijo a Notimex que las personas más desaventajadas en México son quienes han tenido menos acceso a los derechos, de ahí que el foco de esta administración es lograr que esas personas estén en otras condiciones y para esos son los programas sociales.

Además, los programas sectoriales y especiales entre los que está el Programa Nacional para la Igualdad y no Discriminación (PRONAIND), que es la hoja de ruta en la que deberán trabajar en todos los sectores. “Y, todas las personas que trabajamos en la Administración Pública, sabemos que nuestra actuación debe ser en pro de la igualdad y en contra de la discriminación”.

Entonces, añadió, el Conapred no solo cuenta con el mandato legal sino con las herramientas para hacer que las cosas vayan cambiando. Además, el Programa Nacional de Desarrollo (PND) tiene por vez primera como eje transversal la igualdad y no discriminación.

Frente a las diversas opiniones generadas por la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador para que las pensiones de personas no indígenas se entreguen a partir de los 68 años mientras que a las poblaciones indígenas a los 65 años, Maccise Duayhe consideró que se trata “de diferentes estrategias de distribución (de los ingresos)”.

“Creo que cuando logremos explicar claramente por qué hacer una diferencia entre personas indígenas y no indígenas no es racismo, por qué establecer una medida afirmativa para que más mujeres entren a las esferas que han sido tradicionalmente abandonadas, no es sexismo, sino una medida de acción compensatoria, una medida de acción afirmativa”, subrayó.

“Cuando podamos explicar a la gente para pueda comprender cómo las personas indígenas requieren otro tipo de apoyo y las personas con discapacidad también que el resto de la población y que eso no es discriminatorio, sino es una medida de nivelación, de acción afirmativa, entonces creo que las personas van a poder ser más aceptativas de la diversidad de nuestro país”, expresó.

Con datos de la Encuesta Nacional de Discriminación 2017 (ENADIS), se destaca que el 20.2 por ciento de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada en el último año por alguna característica o condición personal, tono de piel, manera de hablar, peso o estatura.

Además, por forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar donde se vive, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual. Mientras que el 40.3 por ciento de la población indígena declaró que se le discriminó debido a su condición de persona indígena.

Más notas sobre