Monreal encabeza disputa de Morena con jueces y magistrados

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo pidió a magistrados no entrar en batallas políticas
Víctor Mayén Publicado el
Comparte esta nota

Víctor Mayen e Israel Yáñez

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, pidió a la PGR envíe a la Cámara Alta un informe pormenorizado sobre las investigaciones de presuntos actos de corrupción, algunos vinculados con la delincuencia organizada, cometidos por jueces y magistrados.

El presidente de la Junta de Coordinación Política solicitó también a la Procuraduría General de la República otro informe detallado sobre el resultado de la persecución de casos de corrupción en el Poder Judicial Federal, incluyendo el número de procesos y sentencias condenatorias.

Monreal Ávila sostuvo que la corrupción ha permeado en los órganos jurisdiccionales del país, lo que debe ser motivo de mayor atención por parte de las autoridades y la ciudadanía, pues ello limita las posibilidades de materializar la anhelada transformación del Estado mexicano al trastocarlo desde sus raíces.

El coordinador de Morena solicitó también al Consejo de la Judicatura Federal el envío de un informe pormenorizado sobre las medidas implementadas para identificar, prevenir y sancionar la comisión de actos de corrupción en el Poder Judicial Federal.

Monreal también llamó a los ministros de la Corte a que caminen a la cordura y recobren la ecuanimidad, porque una confrontación por la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos no los conducirá a nada.

Aseveró que los integrantes del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueden incurrir en delito, como la coalición de servidores públicos, por violar la Constitución al decretar la suspensión de la Ley de Remuneraciones.

“Caminar hacia la cordura, que recobren su ecuanimidad y se alejen de la confrontación los ministros de la Corte. No conviene. Es un llamado atento a los ministros de la Corte para que intenten generar condiciones propicias para que el país siga avanzando y siga caminando en el Plan de Austeridad Republicana que nos hemos planteado”, señaló.

Insistió que a la Corte no le conviene una confrontación ni con el Poder Ejecutivo ni con el Poder Legislativo.

Señaló que los ministros de la Corte no deben irse de vacaciones, sin resolver el recurso de reclamación que interpuso este lunes el presidente del Senado, Martí Batres, contra la decisión del ministro Alberto Pérez Dayán de suspender la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Llaman a nuevos magistrados a no entrar en batallas políticas

La mejor forma de defender la autonomía del Poder Judicial de la Federación es aplicar la justicia de forma imparcial, completa y expedita que deje satisfecha a la sociedad, dijo el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Durante el discurso de bienvenida a 30 magistrados que rindieron protesta, dijo que los jueces no deben buscar agradecimientos o simpatías, pues sólo la ley los avala, de esa forma conservan su independencia, ajenos compromisos y presiones.

“Los jueces no debemos buscar popularidad, agradecimiento ni simpatía, pues nos debemos a la ley y a nadie más, y aplicarla, en algunos casos puede hacernos impopulares y sujetos de ataques, pero nuestro juramento, debe bastar para soportar la crítica sin miedo, ni presión ni compromiso ajeno al de la justicia”, dijo.

En medio de las disputas entre el poder Judicial y Ejecutivo, por la Ley de Remuneraciones, el ministro, Pardo Rebolledo, quien busca la presidencia de la SCJN para los próximo cuatro años, emitió un discurso mesurado en el que llamó a los jueces a no entrar en polémicas políticas.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil