www.capitalmexico.com.mx

Miércoles 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 16 junio 2021 · 08:22
2,459,601 Confirmados
1,960,033 Recuperados
230,428 Decesos

Moreal lanza advertencia a gobernadores por superdelegados

 

El senador amagó con restringirles recursos del Presupuesto de Egresos


Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, amagó a los gobernadores del país que cuestionen la actuación de los “súperdelegados”, con restringirles recursos del Presupuesto de Egresos para proyectos de infraestructura en educación, desarrollo social y comunicación social.

El presidente de la Junta de Coordinación Política recordó que en materia de inversión para infraestructura educativa, social y de comunicación, entre otras, requieren el respaldo de la Federación. No sería conveniente pensar en aislarse y situarse como entes públicos de contraste, advierte.

Aseveró que sería un error estratégico confrontar al Ejecutivo Federal desde una entidad federativa o municipio, sin importar el signo político que los respalde.

Estas son las razones para evitar la confrontación, según Monreal:

  • Debilidad institucional en la relación del Ejecutivo Federal con los ejecutivos locales y municipios.
  • Enorme dependencia económica de esos niveles de gobierno hacia la Federación.
  • Falta de capacidad para enfrentar aislados y solos los problemas suscitados por la inseguridad, rubro que concentra el mayor reclamo social en el país. Además, de que muchas de sus policías estatales, ministeriales y municipales están permeadas por la delincuencia organizada y están a su servicio o, son susceptibles de cooptación.
  • La significativa deuda pública que tiene la mayoría de las entidades federativas, provocada por herencias o por programas de inversión indispensables.

Monreal destacó que ahora hay una diferencia, quien gobernará el país será Andrés Manuel López Obrador, y “los cánones de la ortodoxia política no son aplicables a él, pues no harán mella ni la presión, ni la movilización mediática”.

Por ello, consideró que sería preferible buscar una manera distinta de confrontación para acordar los futuros planes y acciones.
Monreal Ávila.

“¿Dónde elegirán situarse los gobernadores los próximos días y cómo reaccionarán si no se aprueban las reformas planteadas sobre seguridad pública y si, en un hipotético caso, observando estrictamente la Constitución, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas ordena que retornen a los cuarteles los elementos de la Marina y el Ejército e, incluso de la Policía Federal, en un intento franco por evitar la simulación?”.

“¿Cómo responderán a sus gobernados en el ámbito de su jurisdicción, frente al clima de inseguridad creciente y de pérdida de territorios completos en el país a manos del crimen organizado?”, cuestionó el senador.

Señaló que desde la lógica del poder estatal y a partir de su experiencia en el ejercicio de la función pública en este ámbito puede afirmar que es un error enfrentar de esta manera a un Ejecutivo Federal con las características de Andrés Manuel López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1066764707128848387″]