Morena alista juicio político contra Lorenzo Córdoba y Murayama

 

Mier Velasco señaló que corresponderá a la Cámara de Diputados valorar si los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdoba han faltado a su objetividad y, en su caso, mantienen su simpatía con las fuerzas políticas conservadores a las que se enfrenta la Cuarta Transformación.


El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados informó que iniciará el proceso de juicio político en contra del presidente del INE, Lorenzo Córdova y del consejero Ciro Murayama, por considerar que cometieron violaciones a la Constitución, al negar el registro a candidatos de Morena, entre ellos Félix Salgado Macedonio.

Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada morenista dijo que la propuesta impulsada por el Partido del Trabajo se fundamenta en el artículo 109 de la constitución y en la ley de responsabilidades que especifica como motivos de juicio político, entre otras causales: el ataque a las instituciones democráticas; ataque a la libertad de sufragio.

Así como la usurpación de atribuciones; cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales cuando cause perjuicios graves a la Federación, a uno o varios Estados de la misma o de la sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones.

Por tal motivo, dijo que apoyarán la propuesta que realizó el PT, a través de su vicecoordinador Gerardo Fernández Noroña, el pasado 25 de enero, ya que la acción de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama ha puesto en grave riesgo el desempeño de la función electoral, tal como está prevista en el Artículo 41 Constitucional en el que se establece que el INE es un organismo conducido por un Consejo General que debe apegarse a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Señaló que estos consejeros violaron los preceptos del Artículo 22 de la Constitución que establece puntualmente que toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado.

“En correspondencia a lo que el propio Lorenzo Córdova afirmó que no importa el monto de lo que se gastó en precampañas y que quizá no se haya reportado, sino que se violó la ley, consideramos que es un exceso dicha sanción y que, por tal motivo, el INE se extralimitó en lo que considera sus funciones fiscalizadoras. El consejero presidente interpreta a su modo las reglas democráticas”, insistió.

Mier Velasco señaló que corresponderá a la Cámara de Diputados valorar si los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdoba han faltado a su objetividad y, en su caso, mantienen su simpatía con las fuerzas políticas conservadores a las que se enfrenta la Cuarta Transformación.

“Entre las facultades que tenemos como Cámara de Diputados está resolver esta solicitud de juicio político, se respete la Constitución, les destituya y/o inhabilitar para, como lo marca la Constitución”.