Morena avala en comisiones reforma político-electoral de AMLO

Foto Salvador Caro
Foto Salvador Caro 

Salvador Caro acusó a Morena de pretender con esta reforma dar cabida al narco en el financiamiento de las campañas políticas


Diputados de Morena, con el apoyo de sus aliados del PVEM y PT, impusieron su mayoría y aprobaron en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Reforma Político-Electoral y de Gobernación, el dictamen de reforma político electoral que contiene, sin cambios, la iniciativa de reforma electoral del Ejecutivo Federal.

Fueron 62 votos a favor y 48 en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes le dieron “los santos óleos” a la iniciativa presidencial la cual, insistieron, no va a pasar por ser antidemocrática y retrógrada.

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador plantea cambiar al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consulta Popular (INEC) integrado por 7 consejeros en lugar de 11 consejeros con un periodo de seis años.

Propone eliminar a los Oples y a los Tribunales electorales locales, así como la elección de consejerías y magistraturas por voto ciudadano a propuesta de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el primer domingo de agosto del año que corresponda, en un proceso organizado por el INEC.

Asimismo, plantea disminuir a 300 diputados y 96 senadores que serán electos a través de listas por entidad federativa.

La discusión del dictamen se dio en medio de una serie de acusaciones y descalificaciones en la que se enfrascaron los legisladores de todos los partidos políticos.

La oposición

La oposición reiteró que los morenistas pretenden engañar a la gente con su iniciativa con la que buscan destruir al INE, desaparecer a su Consejo General, debido a que el gobierno quiere tener el control de las elecciones, pero les advirtieron que no va a pasar.

“Votaremos en contra de la destrucción del Instituto Nacional Electoral, en contra de que atenten contra las instituciones democráticas del país, especialmente las autónomas y en contra de que terminen contra nuestros derechos democráticos que hemos construido por décadas, Llámenle como quieran, pero al suprimir quieren destruir al INE. Desaparecen a su consejo general, desaparecen el servicio profesional de carrera. Le quitan el control del listado de lectores, eso es desaparecer el INE, ¡el INE no se toca, señores!”, advirtió la panista María Elena Pérez-Jaen.

Por su parte, el diputado del PRI, Eduardo Zarzosa, arremetió: “Lo que nosotros vemos es un miedo terrible de Morena a perder las elecciones presidenciales de 2024, por eso el ataque permanente al INE y por esa intentona de querer debilitar al árbitro electoral. Hoy se les están dando los santos óleos a esta iniciativa porque mañana apsara a mejor vida en el Pleno, larga vida al INE”.

Salvador Caro

Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano, dijo que mañana termina esta pesadilla, “van a tener que ir con el presidente a decirle que tuvo una mala idea y los va a regañar.

Acusó a Morena de pretender con esta reforma dar cabida al narco en el financiamiento de las campañas políticas y recordó a ese partido que este año recibirá 3 mil millones de pesos, “y de eso no dicen nada”.

En defensa de la propuesta presidencial en materia electoral, salió la diputada de Morena, Yeidkol Plenvki, quien advirtió a la oposición que mañana los mexicanos les reclamaran por defender sus privilegios y sus millonarios recursos que se destina a los partidos políticos.

“Este es una demanda ciudadana como ya quedó demostrado incluso en la encuesta del INE, esto es lo que quieren los ciudadanos y nosotros vamos a defender a los ciudadanos así que mañana empezará la pesadilla para la oposición, porque los ciudadanos les reclamarán que se queden con tanto dinero”, señaló.

ZG