Morena busca aprobar Guardia Nacional vía fast track

 

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que planteará acelerar la aprobación de la Guardia Nacional, cuya minuta fue enviada el viernes por el Senado de la República. Por su parte, el PRD en el recinto de San Lázaro hizo un llamado a los grupos parlamentarios de oposición estar atentos […]


El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que planteará acelerar la aprobación de la Guardia Nacional, cuya minuta fue enviada el viernes por el Senado de la República.

Por su parte, el PRD en el recinto de San Lázaro hizo un llamado a los grupos parlamentarios de oposición estar atentos para evitar que Morena pretenda nuevamente incluir el concepto de un “mando militar” en la Guardia Nacional.

Sin embargo, Mario Delgado, dijo que no planteará cambios y que se sumarán al consenso que existe sobre la minuta para aprobarla en sus términos y que pueda integrarse a la brevedad un cuerpo que dé respuesta al problema de inseguridad.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política incluso adelantó que este lunes planteará a todos los coordinadores parlamentarios la dispensa de trámites a la minuta que envió el Senado en materia de Guardia Nacional, a fin de que se pueda aprobar de forma expedita y darle ya al Poder Ejecutivo la posibilidad de tener una institución con alcance nacional, preparación, organización y equipamiento suficiente para enfrentar el fenómeno de la inseguridad.

“Ante las distintas opiniones de la sociedad civil, de los distintos grupos parlamentarios en el Senado y el Presidente de la República, nosotros nos vamos a sumar a la propuesta que nos llega y queremos aprobarla en sus términos para que a la brevedad la Guardia Nacional pueda integrarse y pueda dar respuesta al problema de inseguridad”, dijo.

Antonio Ortega Martínez, legislador del sol azteca, pidió aprobar en sus términos la minuta de la Guardia Nacional porque incluye las propuestas hechas por la sociedad civil, organismos defensores de derechos humanos, nacionales e internacionales, y expertos en del tema.

Manifestó que el Poder Legislativo ejerció su capacidad de equilibrio, y la Cámara de Senadores mejoró de manera sustancial, el documento que envió la Cámara de Diputados, por lo que la oposición debe defenderlo y evitar que se le vuelvan hacer cambios y se incluya lo del mando militar.

Sobre todo, porque, indicó, prevalece en el ambiente una preocupación por las reiteradas declaraciones del coordinador de Morena, Mario Delgado y diputados de ese partido quienes afirmaron que lo aprobado en la Cámara de Diputados era mejor y superior a lo que se generó en el Senado, por lo que anunciaron su respaldo a la propuesta del presidente López Obrador respecto a que el mando debería ser militar.

Lo que está claro, manifestó el perredista, es que López Obrador ha estado ambiguo –como lo hace en estos temas- pues mientras el jueves por la mañana manifestó su insatisfacción y rechazo; una vez aprobado el dictamen el viernes en la madrugada, planteó una “aceptación” incómoda; pero reconociendo que finalmente era lo que se podía lograr.

Indicó que en lo que corresponde al PRD, “estamos satisfechos con el dictamen avalado en el Senado”, concluyó el legislador.