Morena busca bajar precios de medicamentos

 

La bancada de Morena en el Senado, anunció que presentará una iniciativa de ley para abaratar el precio de los medicamentos en México. El propósito de la propuesta es el de garantizar que las personas de bajos ingresos accedan a éstos, debido a que en el país su valor llega a ser hasta 3 veces […]


La bancada de Morena en el Senado, anunció que presentará una iniciativa de ley para abaratar el precio de los medicamentos en México.

El propósito de la propuesta es el de garantizar que las personas de bajos ingresos accedan a éstos, debido a que en el país su valor llega a ser hasta 3 veces más caro que en otras naciones de América Latina.

Según la Cámara nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), el 40 por ciento del gasto en los hogares mexicanos para recobrar la salud corresponde a la compra de medicamentos. Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que el gasto de estos servicios comprende el 53 por ciento y las consultas médicas el 16 por ciento.

Las y los senadores de Morena señalaron que la iniciativa pretende que la fijación de precios máximo de los medicamentos resulte de la coordinación entre la Secretaría de Economía y Salud con un enfoque social y no solamente económico, con un mecanismo eficiente, transparente e institucional que garantice el acceso a medicamentos de calidad y seguros.
Según el estudio “La vida tiene precio”, se muestra la discrepancia en el precio de los medicamentos en México comparados con los de otros países de la región. Sobre todo, los utilizados para tratar la diabetes, el cáncer y VIH que llegan a triplicar su precio.

El medicamento Glivec, utilizado para tratar el cáncer cuesta en México 163 dólares, en Perú 44 y en Colombia 69; en tanto que la insulina Lispro para tratar la diabetes, cuesta 89 dólares aquí a diferencia de los 49 en Colombia, 65 en Perú y 31 en Guatemala; y el Lopinavir para el tratamiento de VIH, en México cuesta 7 dólares, mientras que en Perú y Guatemala 2, y en Colombia 0.8.

La iniciativa establece que el esquema propuesto se someta a una revisión de precios anual o cuando las circunstancias económicas, técnicas o de valoración terapéutica lo exija y que se rija bajo principios fundamentales de publicidad y la transparencia para que los ciudadanos puedan conocer los parámetros y elementos bajo los cuáles se toman las decisiones sobre el precio máximo de los medicamentos.

El sustento está plasmado en el artículo 4° constitucional y en los distintos tratados internacionales ratificados por el Estado, que exigen que se materialicen acciones positivas para proteger la salud y/o que procuren la mejora, recuperación y tratamiento adecuado y oportuno, cuando ello fuere necesario.